Economía

El eCommerce, una herramienta de esperanza ante la crisis

Un estudio realizado por la plataforma digital de compras PrestaShop señaló que en 2020, España contabilizó 300.000 tiendas virtuales activas, con una venta promedio de 17 billones de euros en total

La Junta se alía con Amazon para fomentar la internacionalización comercial
La Junta se alía con Amazon para fomentar la internacionalización comerciallarazonLa Razón

En medio de la crisis general que enfrentan los negocios como consecuencia de la expansión del nuevo coronavirus, el eCommerce es una herramienta de esperanza que puede ayudar a las empresas a balancear sus pérdidas, aseguró Jorge González Marcos, Country Manager de PrestaShop en España.

Un reciente estudio realizado por la plataforma digital de compras PrestaShop señaló que en 2020, España contabilizó 300.000 tiendas virtuales activas, con una venta promedio de 17 billones de euros en total.

El informe indicó que los sectores que más están optando por potenciar su área digital son precisamente los que más están siendo afectados por las restricciones como la hostelería, restauración y el comercio.

“Las empresas han entendido que no es suficiente con solo montar una web, sino invertir en esta de manera constante, ya que los resultados no son inmediatos”, expresó González.

En esta línea, el estudio apuntó que la inversión de las empresas en 2021 se situará en mayor medida en el tráfico del eCommerce, donde un 51 por ciento de las tiendas apostarán por el SEO, el 20,9 por ciento por el SEM, un 11,6 por la afiliación y el 9,3 por ciento por el Mailing.

“La situación actual y el cambio de los hábitos del consumidor, son un impulso a la digitalización”, dijo el experto, asegurando que la pandemia ha provocado la mayor transformación digital de la historia.

Asimismo, la concentración de crecimiento para 2021, estima que el 90 por ciento de tiendas verá una subida en sus ventas virtuales, de los cuales, un 40 por ciento aumentarán sus demandas en un 30 puntos porcentuales más, con respecto a 2020.

“El gran reto para las empresas es que sean capaces de fidelizar a esos clientes online al espacio físico cuando se logre volver a la normalidad, ya que la competitividad digital también se ha incrementado en grandes escalas”, explicó.

Según Gonzalez, el crecimiento anual del comercio electrónico se incrementaba en una media de 10 a 15 por ciento, mientras que en 2020, este doblegó su crecimiento hasta por lo menos un 30 por ciento (tras el brote de la pandemia).

El especialista con más de 10 años de experiencia en el mundo del eCommerce, aseguró que el cierre de muchos negocios, incentivó a la gente a emprender nuevos negocios digitales, un hecho “alentador”, ya que forman nuevos nichos de trabajo.

Concretamente, los datos de PrestaShop estimaron que el 81,4 por ciento de las empresas con punto de venta online están incorporando personal especialista en eCommerce.

El estudio realizado por PrestaShop España, se basó en una encuesta a 50 empresas “Mid-Market” valorizadas en más de un millón de euros, de las cuales, el 74,4 por ciento tuvo una facturación de más de un millón de euros en 2020, mientras el 25,6 por ciento, facturó por debajo de esta cifra.

En general, son tres perfiles los que definen este grupo de empresas: las que ya existían y han montado su tienda online, las que ya tenían web, pero no invertían mucho en su área digital y aquellos emprendimientos que han surgido de cero y son 100 por ciento digitales.