Consumo
¿Quiénes gastan más en los regalos de San Valentín, los hombres o las mujeres?
Los efectos económicos de la pandemia no han reducido las ganas de festejar el día de los enamorados, sino todo lo contrario. Este año los españoles gastarán de media 55 euros, frente a los 31 euros del año pasado
Febrero es un mes de amor, regalos y gasto. Está claro que un mayor coste no va ligado a un mayor aprecio o a una mayor muestra de amor. Los miembros de la pareja no siempre atraviesan las mismas circunstancias económicas o sus formas de expresar el afecto pueden ser distintas. Como se suele decir, lo importante es el detalle y un regalo más sentimental o personal puede resultar igual o más valioso que un objeto de elevado precio. Sin embargo, para aquellos que estén interesados en conocer quiénes suelen gastar más, hombre o mujeres, el informe “Esperando a San Valentín” de Bnext, la alternativa a la banca móvil de España, recoge las claves sobre gasto para el día más romántico del año.
Los efectos económicos de la pandemia no han reducido las ganas de festejar San Valentín, sino todo lo contrario. Según este estudio, en 2021 los españoles gastarán de media 55 euros, frente a los 31 euros que acabaron destinando a esta fecha en 2020. Tras comparar los hábitos de consumo y gasto de sus más de 400.000 usuarios en España, Bnext ha estimado un modelo de los consumidores.
Los datos recabados reflejan que los hombres invertirán hasta 62 euros en sorprender a su pareja, un 44% más que las mujeres, que destinarán una media de 43 euros. Por edades, los enamorados de entre 30 y 39 años gastarán hasta un 16,3% más que las parejas de entre 20 y 29 años a la hora de celebrar San Valentín. Mientras que el gasto medio de los primeros rondará los 64 euros, el de los segundos será de 54 euros. Por el contrario, los que menos gastarán serán las parejas menores de 20 años (39 euros de media), seguidos de los que tienen entre 60 y 69 años (48 euros).
¿Cómo compraremos los regalos?
Como viene ocurriendo desde el inicio de la pandemia, el comercio electrónico será una de las vías preferidas para hacer compras en épocas de regalos. Frente al 2020, cuando el 74% de las compras se realizaban en establecimientos físicos y solo el 25% a través de comercios online, en 2021, las compras online aumentan hasta hacerse con el 41% del total de transacciones estimadas para San Valentín. Serán las mujeres las que sigan apostando en mayor medida por las tiendas físicas, mientras que los hombres tienden más al ecommerce.
¿Cuáles son los regalos más buscados?
Uno de los regalos favoritos para esta época siempre han sido los viajes. Sin embargo, con la pandemia aún haciendo mella en la movilidad, en 2021 tan solo representarán el 1% del presupuesto total de los enamorados en estas fechas. Mientras, la electrónica gana peso. Las compras de dispositivos electrónicos representará el 5% del presupuesto total de los españoles en San Valentín, seguidos de los regalos relacionados con la moda y los accesorios (3%) y el gasto encomida a domicilio (2,6%), convertida ya en un clásico para celebraciones durante la crisis sanitaria.
¿Qué comunidad autónoma gasta más?
Los madrileños serán los que más inviertan en este día y representará un 18% del gasto total de los españoles. Le siguen Cataluña (17% del gasto total en España) y Andalucía (15%). En cuanto a qué regalarán, madrileños y andaluces optarán por los artículos de moda; por su parte, los catalanes lo harán por la electrónica. En el lado contrario, La Rioja (0,63% del gasto total en España), Navarra (0,66%) y Cantabria (0,91%) serán las comunidades que menos destinen a celebrar San Valentín. En las tres comunidades predominarán los regalos de artículos de moda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar