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Sector aéreo

Las tiendas “rebeldes” pedirán a la Justicia que impida a Aena ejecutar los avales por no aceptar la rebaja del alquiler

Un 51% se ha negado a aceptar el recorte del 50% de la renta ofrecida por el gestor

Imagen de una tienda del aeropuerto Barajas
Imagen de una tienda del aeropuerto Barajaslarazon

Las tiendas «rebeldes» de los aeropuertos que se niegan a aceptar la rebaja en los alquileres propuesta por Aenavan a recurrir a los tribunales para que decida sobre la cuestión. Fuentes próximas a estas compañías han asegurado que pedirán a la Justicia que, en primer lugar, impida al gestor ejecutar los avales a los que puede recurrir en caso de impago. Después, tratarán de que sean los jueces los que diriman si la propuesta de la compañía es o no abusiva.

Para mitigar los efectos del derrumbe del tráfico aéreo por el coronavirus y de la caída de ventas en las tiendas de los aeropuertos, Aena ha ofrecido a los comercios una rebaja de un 50% en sus alquileres hasta cuatro meses después de la finalización del estado de alarma, es decir, hasta el 9 de septiembre. Según admitió ayer Aena, su propuesta ha sido aceptada por el 40% de los operadores, mientas que el 9% restante dispone de un plazo mayor al fijado, que era hasta el 2 de febrero, por desfase en las comunicaciones.

Sin embargo, un 51% ha rechazado la oferta, por lo que Aena les ha enviado el recibo para cobrarles el 100% de la renta mínima garantizada que recogen sus contratos, tal y como advirtió que haría cuando presentó su oferta de rebaja. El pago debería hacerse efectivo el próximo 5 de mazo. En caso de impago, Aena podría ejecutar los avales que tiene de estos comercios. Pero los «rebeldes» tratarán de frenar esta ejecución en los tribunales porque, de producirse, los negocios quebrarían y miles de trabajadores acabarían en la calle. Para apoyar su reclamación, estos operadores están elaborando un informe con el que, según aseguran, van a demostrar que el 50% que pretende cobrarles Aena supone en muchos casos el equivalente al 80% de su facturación, lo que hace inviables sus negocios.

Los operadores esperan que la Justicia les de la razón con los avales, lo que les proporcionaría tiempo para proseguir con su estrategia de que sean los tribunales los que diriman la cuestión de fondo: si la rebaja ofrecida por Aena es abusiva, como denuncian; o «equilibrada», como defiende el gestor. También se plantean llevar al gestor ante las autoridades de competencia de la UE por presunto abuso de posición dominante.

Ayer, tras reunirse con los afectados, CC OO y UGT se sumaron al frente formado por los “rebeldes” y criticaron el «ultimátum» realizado por el gestor aeroportuario a las empresas porque pone en riesgo miles de empleos y supondría su insolvencia. Aena, por su parte, aseguraron que su inteción es ajustar los contratos a la situación las dos partes de forma “equilibrada”. El gestor destacó que es una compañía “autofinanciada”, que “no depende de inversión pública ni se mantiene ni sufraga con impuestos”, sino que tiene sus propios ingresos, afectados por la caída del 70% del tráfico el pasado año.