Actualidad

Jubilación

540 euros, la diferencia entre la jubilación de un autónomo y de un trabajador por cuenta ajena

Más de 7.000 autónomos dejaron de cobrar pensión en 2020

Protesta de pensionistas en Burgos
Protesta de pensionistas en BurgosIcalIcal

“Las pensiones son el talón de Aquiles de los autónomos”. Así lo ha señalado Eduardo Abad, presidente de UPTA, y los datos le dan la razón. La pensión de los autónomos es 420 euros inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena. Según datos de la Seguridad Social difundidos por esta asociación,esta diferencia resulta de la comparación entre la pensión media de un trabajador por cuenta propia, que es de 709 euros mensuales, y los 1.129 euros que cobran los trabajadores por cuenta ajena. En el caso de la pensión de jubilación de los autónomos, ésta se sitúa 788 euros, mientras que la del Régimen General está en 1.328 euros, una diferencia de 540 euros.

La organización ha subrayado que el sistema de cotización en función de los ingresos reales que el Gobierno quiere poner en marcha a partir de 2022 no será suficiente para reducir esa brecha. “Debemos activar un método de incentivos fiscales para motivar que los trabajadores autónomos realicen aportaciones voluntarias en sus bases de cotización a la finalización del ejercicio fiscal, l, pudiendo de esta forma complementar sus aportaciones al RETA y mejorando sustancialmente las futuras pensiones”,”, ha defendido Abad. Según una encuesta de UPTA, más del 25 % de los trabajadores autónomos estarían dispuestos a realizar aportaciones complementarias a sus cotizaciones en función de su capacidad de ahorro, con el fin de incrementar sus bases de cotización.

La organización cree que el Estado fomenta el ahorro de los ciudadanos mediante planes de pensiones privados a través de incentivos deducibles en el IRPF, estimulando de este modo, estos métodos complementarios, que no son aptos para la mayoría de los autónomos. Por eso Abad cree que debe ser “una prioridad” reforzar las cotizaciones tanto para el autónomo como también del Ministerio que dirige José Luis Escrivá. “Es imprescindible hacer crecer las cotizaciones, y con ello, la cuantía de las pensiones presentes y futuras, pero para ello, necesitamos nuevas fórmulas y sistemas”.

También ha recordado UPTA que más de 7.000 trabajadores autónomos dejaron de cobrar una prestación o pensión contributiva de la Seguridad Social en 2020, alcanzando el total de pensionistas la cifra de 1.970.727.