¿Qué ventajas tiene ser pensionista?

Descuentos en viajes, transporte público, supermercados e incluso gimnasios. Con el DNI o el certificado de pensionista puede acceder a tarifas reducidas para realizar casi cualquier actividad

Imagen de una pareja de jubilados
Imagen de una pareja de jubiladosJesús G. FeriaLa Razon

Descuentos en viajes, transporte público, supermercados e incluso gimnasios. Al igual que ocurre con los jóvenes, los jubilados y los beneficiarios de una pensión tienen acceso a una serie de ventajas y descuentos para realizar casi cualquier actividad.

Por todos son conocidos los viajes del Imserso, pero el ahorro se extiende a otros muchos ámbitos. Para acceder a cualquiera de estos descuentos le solicitarán que acredite su edad (DNI), para los jubilados, y en las ocasiones que esto no sea suficiente o no se cumpla deberá mostrar el certificado de pensionista. Este es un documento que se puede solicitar presencialmente, de forma telemática o por correo ordinario a la Seguridad Social y justifica la condición de pensionista. Con este papel en mano puede acceder a los siguientes beneficios.

Tren, avión y autobús

Adquiriendo la Tarjeta Dorada de Renfe por 6 euros, los mayores de 60 años pueden asegurarse descuentos en todos sus viajes.

En trenes Ave y Larga Distancia

  • Martes, miércoles, jueves y sábado: 40% de descuento.
  • Viernes, domingo y lunes: 25% de descuento.

En trenes Avant

  • De lunes a viernes: 25% de descuento.
  • Sábados y domingos: 40% de descuento.

En trenes Media distancia convencional

  • 40% de descuento.

Prácticamente en cualquier comunidad autónoma los mayores de 65 años y pensionistas pueden acceder a bonos de transporte público con un coste reducido. En Madrid, los mayores de 65 años solo tiene que pagar 6,20 euros al mes por la Tarjeta Azul, un bono que permite utilizar de forma ilimitada los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Metro de Madrid (zona A) y la Línea ML-1 del Metro Ligero. Por otro lado, en la Región de Murcia, el bono combinado para jubilados y pensionistas que permite viajar en Transportes de Murcia, Tranvía y Latbus es gratuito. Lo más aconsejable es consultar qué descuentos son aplicables en su zona.

ALSA, por su parte, ofrece a los viajeros ALSAPLUS+ mayores de 60 años hasta un 40% de descuento en la compra de billetes y bonos, para viajar de lunes a jueves y también sábados.

Iberia también cuenta con una tarifa Senior que implica ciertos descuentos para mayores de 65 años. No obstante, los precios variarán en función del origen y el destino.

Viajes del Imserso

El Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) promueve anualmente un programa de turismo dirigido a la tercera edad. Este es un servicio complementario de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social española que tiene como objetivo de proporcionar a las personas mayores estancias en zonas de costa y turismo de interior a un precio más asequible del habitual, contribuyendo al mismo tiempo a mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia. Tras varios meses suspendidos, el pasado 22 de septiembre fueron cancelados los viajes del Imserso por la pandemia y según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estos podrían volver a ofertarse en septiembre de 2021.

Los que quieran montarse el viaje por su cuenta también pueden acudir a agencias de viajes y consultar que ofertas tienen disponibles para pensionistas y turistas senior. Mapfre Te Cuidamos detalla que muchas ofrecen paquetes específicos para estos perfiles con precios muy atractivos. Algunas de ellas son: Viajes Carrefour, Logitravel, Nautalia, Viajes El Corte Inglés, Kerala Viajes, Club de Vacaciones o Vacaciones Seniors.

Consumo

Los mayores de 65 años también podrán ahorrar al hacer la compra. Con la Tarjeta 65+ de Carrefour los clientes que superan esta edad no tendrán que pagar el IVA de los productos frescos y tendrán acceso al resto de ventajas del Club Carrefour.

Actividades culturales

La cultura es otro de los sectores que ofrece descuentos. Varios teatros y cines aplican rebajas a jubilados y pensionistas, así que siempre en conveniente preguntar antes de pagar el precio completo de la entrada. Por ejemplo, los centros de producción artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) cuentan con numerosas ofertas y bonificaciones para jóvenes, desempleados, tercera edad, personas con discapacidad, grupos, asociaciones profesionales, etc.

-El Centro Dramático Nacional ofrece un descuento del 50% (excepto los miércoles) a los mayores de 65 años.

-La Compañía Nacional de Teatro Clásico también ofrece un descuento permanente el 50% para los mayores de 65 años.

-La Orquesta y Coro Nacionales de España también ofrece un descuento del 50%, pero en su caso en entradas sueltas.

-Los mayores de 65 años, desempleados y todos los estudiantes (con acreditación), así como los grupos de 20 o más personas podrán obtener un descuento del 20% sobre el precio de venta de las localidades en el Centro Nacional de Difusión Musical.

-Por último, el Teatro de la Zarzuela también ofrece un descuento del 20% a los mismos perfiles que el Centro Nacional de Difusión Musical.

Centros deportivos

El deporte es otra actividad que capta al público senior con descuentos para que se mantengan activos durante la jubilación. Podrá encontrar tarifas especiales tanto en instalaciones públicas como privadas. Por ejemplo, con el Abono Deporte Madrid los mayores de 65 años pueden utilizar libremente casi todas las unidades deportivas existentes y asistir a actividades deportivas por tan solo 14,25 euros al mes. Lo más recomendable es consultar la oferta de su ayuntamiento y de los centros deportivos cercanos. En el caso de los gimnasios, M86 Centro Deportivo (Madrid), cuenta con una cuota para mayores de 65 años de 22 euros al mes, frente a los 43,15 euros de la cuota general.