Sede Electrónica
Estos son los trámites que puedes hacer por SMS con la Seguridad Social
Hay 48 servicios distintos a los que se puede acceder por esta vía. El teléfono móvil en el que se quiere recibir la contraseña deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social
Contar con el certificado digital o Cl@ve fue uno de los principales impedimentos para identificarse y gestionar todo tipo de trámites al inicio de la pandemia. Con los teléfonos colapsados, las oficinas cerradas y más tarde abiertas pero con menor aforo, y con listas de espera de varios meses para ser atendidos, las consultas y trámites de miles de ciudadanos quedaron totalmente paralizadas. Con objeto de facilitar lo máximo posible el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autenticación digital, la Seguridad Social ha implementado otras formas de acceso a su Sede Electrónica como un sistema de autenticación basado en el envío de una contraseña de un solo uso por SMS al teléfono del interesado.
Hay 48 servicios distintos a los que se puede acceder e identificarse vía SMS en la Sede Electrónica. Los últimos en sumarse a esta larga lista de servicios son:
-Cambio de base de cotización-convenios especiales.
-Cambio de domicilio.
-Comunicación de teléfono y correo electrónico.
-Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad.
-Rectificación de informe de bases de cotización.
-Rectificación de informe de vida laboral.
Estos servicios “se suman a los preexistentes entre los que destacan la posibilidad de descargar numerosos informes como el de Vida Laboral, el integrado de prestaciones, el de empresario individual, etc. También puede realizar trámites como altas, bajas y variación de datos en el Sistema Especial de Empleados de Hogar; altas, bajas y cambios de la base de cotización de autónomos, o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea”, explica la Seguridad Social.
Cómo acceder
Lo primero que hay que tener en cuenta es que, para que este sistema de identificación funcione, el teléfono móvil al que se quiere recibir la contraseña deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro.
Entre las opciones de acceso directo a trámites se encuentra “vía SMS”. A continuación deberá introducir tres datos: tipo (NIF o NIE) y número de documento de identidad; fecha de nacimiento y número de teléfono móvil.
Si los datos introducidos son correctos y coinciden con los que figuran registrados en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil. A continuación al introducir la contraseña que ha recibido podrá acceder al servicio y un su caso obtener un informe, que podrá imprimir o guardar.
Los principales errores que se puede encontrar con esta vía de acceso se deben a que alguno de los datos aportados está incompleto, falta algún número, se ha tecleado de forma incorrecta la contraseña recibida o la Seguridad Social no tiene registrado su número de teléfono.
Listado completo de trámites a los que se puede acceder vía SMS:
1. Alta de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).
2. Alta en Sistema Especial para Empleados de Hogar.
3. Baja de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).
4. Baja en Sistema Especial para Empleados de Hogar.
5. Cambio de base de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos.
6. Cambio de base de cotización-convenios especiales.
8. Comunicación de teléfono y correo electrónico.
9. Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores.
10. Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED.
11. Consulta de autorizados RED que gestionan un NAF.
12. Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa.
13. Consulta de cálculos de cuotas para trabajador.
14. Consulta del número de Seguridad Social NUSS.
15. Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
17. Duplicado de documentos de inscripción y asignación de CCC para empresario.
18. Eliminación de altas/ bajas previas de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.
19. Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad.
20. Informe Acreditación actividad agraria cuenta propia.
21. Informe de alta laboral a fecha concreta.
22. Informe de bases de cotización.
23. Informe de bases y cuotas ingresadas.
24. Informe de datos de cotización RETA.
25. Informe de datos de cotización RETM.
26. Informe de datos identificativos y de domicilio.
27. Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social.
28. Informe de situación actual del trabajador.
29. Informe de situación de empresario individual.
31. Informe de vida laboral acotado.
32. Informe integrado de prestaciones.
33. Informe negativo de afiliación.
34. Informe negativo de inscripción de empresario.
35. Justificante de jornadas reales trabajadas.
36. Modificación de Actividad RETA.
37. Modificación de la Condición RETA.
38. Rectificación de informe de bases de cotización.
39. Rectificación de informe de vida laboral.
40. Rescisión de CCCs y NAFs asignados a un autorizado RED.
42. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia.
43. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.
44. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETA.
45. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETM.
47. Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).
48. Variaciones/ Correcciones de datos de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.
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