Motor

Motor

Habrá Plan Moves hasta 2023 con 800 millones más

El sector pide que la nueva edición englobe a los eléctricos automatriculados el año pasado por los concesionarios

Nuevo Cupra Formentor híbrido enchufable.CUPRA09/02/2021
Nuevo Cupra Formentor híbrido enchufable.CUPRA09/02/2021CUPRACUPRA

«Si hay capacidad para absorber los fondos, se podría aumentar la cuantía hasta 800 millones de euros para un nuevo Plan Moves». Así lo ha confirmado Joan Groizard, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha anunciado que el Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas un nuevo plan para la adquisición de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructuras de puntos de recarga dotado de «al menos» 400 millones de euros, «con la posibilidad de duplicar esa partida si hay el suficiente apetito» para aprovechar los fondos.

Además, ha prometido al sector que el Plan Moves tendrá continuidad «como mínimo» hasta 2023, todo ello enmarcado en el contexto de los fondos europeos para la recuperación, que dotará a Transición Ecológica de al menos 2.000 millones de euros para invertir en movilidad eléctrica en los próximos tres años. Una cantidad que se suma a otras partidas destinadas al hidrógeno o a la cadena de valor de la industria.

La reacción del sector a este anuncio no se hizo esperar. El director general de Anfac, José López-Tafall, valoró «muy positivamente» la decisión del Gobierno. ya que los fabricantes llevan solicitando desde marzo una dotación «suficiente y estable» en el tiempo, que como mínimo fuese de unos 450 millones de euros. «Nos alegra ver superada esa previsión. Es la única manera de impulsar la demanda de los vehículos electrificados e híbridos».

Por su parte, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha solicitado que la nueva edición englobe a los eléctricos automatriculados el año pasado por los concesionarios, «buscar una fórmula para que los compradores se pudieran beneficiar de los miles de eléctricos acumulados».