Tecnología

Monedas digitales

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Bitcoin utiliza una tecnología llamada blockchain que impide que cualquiera acceda a la información

Blockchain
Imagen de cómo funciona la tecnología blockchain, que utilizan las criptomonedasBlockchainBlockchain

Las criptomonedas prácticamente en su totalidad utilizan una tecnología denominada blockchain, que impide que cualquiera pueda acceder a la información que guarda con celo la misma. Pero ¿cómo funciona esta tecnología? ¿Cuántas monedas virtuales se usan en estos momentos? ¿Cuáles son las más populares?

¿Qué son las criptomonedas?

Son monedas virtuales privadas que utilizan la tecnología blockchain.

¿Cuántas monedas digitales existen?

Según la web Coinmarketcap, existen un total de 7.165 criptomonedas en el mercado. Aunque la gran mayoría apuestan por la tecnología blockchain, cada una tiende a contar con una tecnología, encriptación y filosofía distinta.

Criptos más populares

Bitcoin.- Está considerada como la cripto original. Su lanzamiento en 2009 fue el inicio de todo el movimiento de las criptomonedas. Bitcoin y la tecnología blockchain en la que opera fueron desarrolladas por grupo de trabajo, conocido bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya auténtica identidad nunca ha sido desvelada. Bitcoin se presentó como una alternativa al sistema monetario tradicional. Bitcoin fija el número máximo de unidades que se pueden crear, evitando así la inflación causada por la impresión de dinero. La tecnología blockchain red de pares supone que ninguna institución financiera es necesaria para facilitar las transacciones y verificar la propiedad. Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más popular y el movimiento de su precio tiene un fuerte impacto en el resto del mercado cripto, como ha demostrado Tesla con su publicidad especulativa.

Ethereum.- Es históricamente la segunda criptomoneda con mayor popularidad. Ethereum es en realidad el nombre de la plataforma blockchain y Ether es el nombre de la criptomoneda. Ethereum es una plataforma blockchain para contratos inteligentes. La plataforma también puede ser considerada como un estándar con reglas específicas en la que diferentes aplicaciones pueden ser creadas.

Ripple XRP.- Es otra moneda de utilidad. Su plataforma de blockchain está configurada para facilitar las transferencias internacionales de monedas fiats y aumentar su eficiencia. Estrechamente vinculada y respaldada por varios bancos desde su lanzamiento, es considerada como la criptomoneda del establecimiento.

Litecoin.- Es otra alternativa potencial a las monedas fiats y un rival destacado del Bitcoin. Sus creadores esperan que eventualmente el Litecoin sea utilizado para pagar servicios y bienes del día a día.

NEO.- Al igual que Ethereum, es una plataforma de contratos inteligentes y Dapps. Lanzada en 2014, el objetivo de NEO fue mejorar Ethereum al ofrecer aproximadamente la misma utilidad por medio de una tecnología de blockchain más sofisticada.

Stablecoins.- Monedas virtuales cuyo valor se referencia a una moneda fiduciaria, como el dólar o el euro.

MDBC.- Moneda digital con la que los bancos centrales pretenden controlar este mercado.

¿Cómo funciona la tecnología blockchain?

La tecnología blockchain son cadenas de bloques, descentralizados, individuales y anónimos que permite realizar transacciones seguras entre personas sin necesidad de intermediarios. Es una base de datos cuyos registros son almacenados por igual en nodos distribuidos que conforman una red, sin nodos centrales que controlen a otros o que posean información distinta al resto. Este esquema distribuido es una de sus principales ventajas ante otras redes de almacenamiento. Es prácticamente imposible de hackear. La tecnología blockchain emplea la criptografía para asegurar que los registros son cifrados y solamente los poseedores de una clave privada puedan acceder a ellos no para modificarlos, sino para demostrar que son propietarios de los datos registrados. Con la tecnología blockchain puede registrarse de manera digital tal información que será inmodificable en el tiempo y solamente los poseedores de las respectivas claves privadas pueden comprobar la propiedad de ese fichero digital.