Agricultura

El récord de demanda china para el ganado dispara el precio de los cereales

Las cotizaciones del maíz aumentan un 40% en Chicago ante las necesidades de pienso para el ganado en el gigante asiático

La demanda de cereales de China y la especulación han elevado los precios
La demanda de cereales de China y la especulación han elevado los preciosPascal RossignolREUTERS

Los precios mundiales de los cereales más importantes y de la soja han experimentado importantes incrementos en relación con los que se registraban hace un año. Si se toman como referencia las cotizaciones de la Bolsa de Materias Primas de Chicago, el trigo ha registrado un incremento anual del 16,9% a fecha del pasado día 11, mientras que las del maíz se han disparado el 42,5% en esta misma plaza, al pasar de 379,60 centavos bushel ese mismo día de 2020, a los 541 de este año. En el caso de París, el trigo ha subido el 15,6% y el maíz el 30,9%.

Finalmente, en Londres el precio del trigo ha registrado un incremento del 33,1%. En lo que respecta a las oleaginosas, la harina de soja ha subido el 47,5%, el haba el 54,6% y el aceite el 48,5% en Chicago. La semilla de colza ha anotado en las mismas fechas un alza del 14,4%, en este caso en París, pasando de 390,5 euros por tonelada a 446,75.

Los dos factores que han contribuido a este incremento han sido el especulativo, con la llegada de dinero fresco de los fondos de inversión procedente de los mercados financieros a los de materias primas, por un lado, y el aumento de la demanda de China, por otro.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), esta última continúa aumentado, como consecuencia de la progresiva recuperación de la cabaña de ganado porcino, que había diezmado la epidemia de Peste Porcina Africana (PEPA).

Según el citado organismo, China importará en la presente campaña 2020/21 un volumen récord de maíz hasta llegar a los 24 millones de toneladas; este es el cereal que más ha subido.

En este país también ha aumentado la demanda de trigo y arroz con destino a la alimentación animal. Aunque estos dos cereales se destinan principalmente a consumo humano, crece su utilización para alimentar el ganado debido a la disponibilidad de las reservas estatales de la cosecha anterior, que se están sacando al mercado a precios competitivos si se comparan con las cotizaciones que ha alcanzado el maíz.

30 millones de toneladas

De acuerdo con las últimas estimaciones, la demanda de trigo en China para usos distintos a la alimentación humana alcanzará un récord de 30 millones de toneladas, 10 millones más que en la campaña anterior.

Estos fuertes incrementos de precios en el mercado mundial se han trasladado en parte también al panorama español y salvo contadas excepciones, especialmente en el caso de la avena, las cotizaciones de los cereales nacionales son superiores a las que se registraban el año pasado por estas mismas fechas.

Así, por ejemplo, en Zaragoza las cebadas estaban entre un 7% y 10% más caras que en el mismo periodo del pasado ejercicio, mientras que el maíz se pagaba a 225 euros por toneladas frente a los 186 de hace un año, lo que supone una subida superior al 20%. En Salamanca este último cereal había subido el 15%, mientras que en Barcelona los incrementos se situaban entre el 12 de la cebada y el 24% del maíz.