Actualidad

Crisis

Uno de cada tres españoles no podría vivir ni un solo mes con sus ahorros

Además, el 12% de encuestados solo podría vivir menos de una semana con el dinero que tienen guardado

Algunos de los repartidores que han demandado a Glovo en el Juzgado de los Social número 3 de Zaragoza
Algunos de los repartidores que han demandado a Glovo en el Juzgado de los Social número 3 de ZaragozaTONI GALANEFE

Si antes de la crisis del coronavirus ahorrar resultaba una actividad compleja, después de sus efectos guardar dinero parece inimaginable. La pérdida de empleos ha obligado a muchos ciudadanos a tirar de sus ahorros para (sobre)vivir, lo cual ha limitado la capacidad adquisitiva de los contribuyentes. Un estudio de Zety ha desmenuzado estos datos para alertar de situaciones desalentadores: el 12% de encuestados solo podría vivir menos de una semana con el dinero que tienen guardado; más de 1 de cada 3 no podría sobrevivir ni un mes; y solo el 13% de las personas creyeron poder sobrevivir un año con sus ahorros.

La encuesta ha sido realizada a más de mil trabajadores y los resultados no son alentadores. La cantidad de gente que puede vivir de sus ahorros entre 1 y 2 semanas es del 9%, pero más trágico resulta el planteamiento a largo plazo: sólo el 4% de entrevistados podría subsistir entre 7 y 9 meses y entre 10 y 12 meses. La cifra más alta la acaparan aquellos cuya capacidad adquisitiva les permite aguantar de 1 a 3 meses, resultando un 24% del total.

Infografía sobre el ahorro de más de 1.000 trabajadores
Infografía sobre el ahorro de más de 1.000 trabajadoreszetyZety

El estudio también arroja datos sobre la capacidad de ahorro dependiendo de la generación a la que pertenezcan. Los conocidos como “boomers” (nacidos entre 1946 y 1965) ahorran una media de 9.827 euros, mientras que la Generación X (1965/1980) guardan una media de 10.466 euros. Los Millenials (1981-1997) son los que menos guardan, con 8.643 euros. Así, y siguiendo la misma línea, los primeros pueden sobrevivir 6.7 meses de media tirando de ahorros; los segundos, 6.4; y los últimos, 6.

¿En qué gastamos el dinero?

Zety también ha preguntado en su encuesta a qué destinan los trabajadores la mayor parte de sus ingresos. La vivienda es en lo que más se gasta, con una media de 822 euros. Le sigue el pago de tarjetas de crédito (342 euros), el pago de vehículos (307 euros) y el consumo de alimentos y productos para el hogar (298 euros). La salud y el bienestar, el entretenimiento y cuidado personal son los aspectos a los que menos dinero se destina (108, 105 y 78 euros, respectivamente).

Muy significativo resulta también el género en la materia que se discute. Las mujeres pueden vivir con sus ahorros una media de 5 meses y medio, mientras que los hombres alcanzarían la cifra de 7 meses. Asimismo, las mujeres gastarían un promedio del 113% de sus sueldos, mientras que los hombres llegarían al 85%.

Infografía sobre el ahorro de más de 1.000 trabajadores
Infografía sobre el ahorro de más de 1.000 trabajadoresZetyZety