Actualidad

Las exigencias de Bruselas en pensiones y reforma laboral retrasan la llegada de las ayudas europeas

El Gobierno no prevé enviar hasta marzo la versión definitiva de su plan de recuperación para utilizar los fondos por las demandas de concreción de Bruselas en las reformas

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, inaugura el Euroforo Vocento 'Europa, Europa. Ser o no ser', en la sede de Vocento, en Madrid (España), a 11 de febrero de 2021. El grupo Vocento organiza una jornada desde la que se analizará el futuro de la Unión Europea poniendo especial énfasis en los fondos europeos Next Generation EU.
11 FEBRERO 2021;NADIA CALVIÑO;NEXT GENERATION EU;POLÍTICA;ECONOMÍA;VOCENTO;TRANSFORMACIÓN DIGITAL;GOBIERNO;PÒLÍTICA
Eduardo Parra / Europa Press
11/02/2021
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, inaugura el Euroforo Vocento 'Europa, Europa. Ser o no ser', en la sede de Vocento, en Madrid (España), a 11 de febrero de 2021. El grupo Vocento organiza una jornada desde la que se analizará el futuro de la Unión Europea poniendo especial énfasis en los fondos europeos Next Generation EU. 11 FEBRERO 2021;NADIA CALVIÑO;NEXT GENERATION EU;POLÍTICA;ECONOMÍA;VOCENTO;TRANSFORMACIÓN DIGITAL;GOBIERNO;PÒLÍTICA Eduardo Parra / Europa Press 11/02/2021 FOTO: Eduardo Parra Europa Press

Las exigencias de Bruselas para que el Gobierno concrete sus reformas sobre las pensiones y sobre contrarreforma laboral han vuelto a provocar un parón en la presentación de los planes de recuperación nacional a la Comisión europea y, por tanto, de la ayuda económica, que retrasará irremediablemente su llegada. El Gobierno no prevé enviar a la Comisión Europea (CE) la versión definitiva de su plan de recuperación para utilizar los fondos europeos hasta marzo y no descarta solicitar los préstamos que le corresponden dentro de los 140.000 millones de euros que tiene asignados del Fondo de Recuperación.

El Ejecutivo espera que el plan sea aprobado por las autoridades comunitarias en junio, explicó la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en declaraciones a la prensa por videoconferencia antes de la reunión del Eurogrupo que se celebra este lunes de forma telemática. “Hasta el momento hemos tenido una respuesta muy positiva en todas las conversaciones con la Comisión en relación con nuestro plan de recuperación, sabemos que es uno de los más avanzados de la Unión y seguiremos trabajando en los próximos días de forma muy intensa para que podamos presentar este plan definitivamente y de manera formal a Bruselas en el mes de marzo”, dijo Calviño.

A España le corresponden 140.000 millones de euros del Fondo de Recuperación de la Unión Europea, de los que casi 70.000 millones se desembolsarán en forma de transferencias a fondo perdido mientras que el resto podría solicitarlos en forma de préstamos.

Preguntada sobre si el Gobierno recurrirá también a estos créditos, Calviño dijo que la “prioridad en este primer momento es evidentemente movilizar la totalidad de las transferencias asignadas a nuestro país y movilizar también si es preciso los créditos correspondientes”.

“En ningún momento se ha planteado que no haya una movilización total de todos los recursos que estén a disposición de nuestro país para abordar ese plan de reformas e inversiones que es tan importante para impulsar el crecimiento y la economía en 2021 y también el crecimiento potencial a medio y largo plazo”, dijo Calviño.

Subrayó que desde que el Gobierno presentó el borrador del plan de recuperación, en octubre de 2020, se ha embarcado en un “diálogo constante, permanente y detallado con la CE para terminar de afinar los detalles” del mismo, pero que aún no han terminado las teleconferencias previstas con el Ejecutivo comunitario ni ha concluido la revisión de las 30 fichas que componen el plan. “Por tanto, todavía nos quedan unas semanas para terminar todos los detalles del plan para su envío formal a Bruselas y esperamos su aprobación en el mes de junio de este año”, dijo.

En todo caso, subrayó, esto “no es ningún tipo de obstáculo o retraso para el despliegue del plan” puesto que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado 27.000 millones de euros en inversiones con cargo a estos fondos y el calendario de emisiones de deuda pública del Tesoro ya contempla este volumen. “Por tanto tenemos todos los elementos sobre la mesa para empezar a desplegar el plan de recuperación ya desde el primero de enero y esto estamos haciendo en todos los ministerios”, afirmó.

Calviño negó además que la Comisión Europea haya endurecido las condiciones en materia de reformas para que España acceda a los fondos. La vicepresidenta recordó que el reglamento acordado en diciembre prevé que el plan de reformas e inversiones tenga que contemplar las “reformas estructurales más significativas alineadas con las recomendaciones específicas por país” que han hecho las instituciones y subrayó que esta es la línea en la que ha trabajado el Gobierno desde julio pasado.

“No he visto ningún cambio de énfasis en absoluto por parte de la CE que, como es natural, tiene que realizar un análisis serio, responsable y riguroso de los planes de recuperación que presenten todos los países”, dijo. Los estados de la UE podrán empezar a presentar oficialmente sus planes de recuperación a partir del día 19 de febrero, cuando entrará en vigor la regulación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, hasta el 30 de abril.