Estado autonómico

Bonet asegura que Cataluña es una autonomía del montón por el independentismo

El Consejo General de Economistas pide que el Gobierno acabe con la opacidad de la financiación autonómica e implante un sistema más transparente

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.CÁMARA DE COMERCIOCÁMARA DE COMERCIO

El independentismo ha pasado una elevada factura a Cataluña. Esa es, al menos, la opinión del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que ha expresado hoy durante la presentación del estudio 45 años de evolución económica, social y empresarial de las Comunidades Autónomas en España (1975-2020), elaborado por la Cámara de Comercio de España y el Consejo General de Economistas de España (CGE). Bonet, escoltado por el presidente del Consejo de Economistas, Valentín Pich, ha apuntado directamente al independentismo como el único responsable de colocar en “el montón” de autonomías a Cataluña, que, a su juicio, debería ser motor de la economía española.

Como botón de muestra se ha citado durante la presentación del estudio como Madrid superó a Cataluña y se situó como primera economía regional en 2018. De esta manera, Bonet ha entrado en la polémica suscitada por ERC sobre el beneficio fiscal del Gobierno de Ayuso como consecuencia de la capitalidad que disfruta la city. Pese a ello, la realidad es que tanto Madrid como Cataluña tienen una aportación parecida al PIB nacional superior, en ambos casos, al 19% en 2019. Bonet ha destacado, además, “el decisivo papel desempeñado por las empresas en la trayectoria seguida por las autonomías desde 1975. El tejido empresarial se ha afianzado como la base de la actividad económica del país, la principal fuente de empleo, la garantía de la cohesión territorial y el sustento más importante del estado del bienestar y del sector público”.

Mientras, el presidente de CGE, Valentín Pich, ha demandado a los partidos políticos altura de miras para consensuar un nuevo modelo de financiación autonómica, que incorpore transparencia al mismo. “Les reto a que pacten un sistema más transparente, más fácil de gestionar y que evite los conflictos”. A su juicio, el actual “nadie lo entiende”, ni siquiera sus ideólogos.

El estudio asegura que Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Extremadura y Castilla y León reciben una financiación per cápita superior a la media. Mientras, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son las únicas que se sitúan por debajo. Además, asegura que la mayor presión fiscal se registró en Baleares en 2018 y la menor, en Canarias. Y las mayores tasas de esfuerzo fiscal en los 90 se registraron en Madrid, País Vasco, Cataluña, Cantabria y Andalucía, y la menor en Baleares. A día de hoy, esta tendencia se ha invertido y el mayor esfuerzo fiscal corresponde a Extremadura y Andalucía, y el menor a Navarra, País Vasco y Madrid.