Ayudas directas

14.000 millones a fondo perdido, los que necesitan 1,5 millones de autónomos para salvar sus negocios

Eduardo Abad, presidente de UPTA, cifra en esta cantidad las ayudas directas que debe dar el Gobierno. Estima entre 2.500 y 3.500 euros el gasto mensual en gastos fijos de un negocio medio

Los autónomos siguen en una situación complicada
Los autónomos siguen en una situación complicadaCristina BejaranoLa Razón

El colectivo de autónomos se mantiene como uno de los más golpeados por la pandemia, ya que los sectores en los que están más representados, como el comercio o la hostelería, están sufriendo más que ninguno las consecuencias de las restricciones y los confinamientos. Por ello, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha vuelto a reclamar ayudas directas para el “millón y medio de autónomos que se encuentra en dificultades de seguir adelante”, que deben ser equivalentes “al menos al 10% del presupuesto que venga de los fondos de rescate” europeos para España, lo que supone un mínimo de 14.000 millones de euros.

Abad advirtió de que febrero “también va a ser un mes muy complicado desde el punto de vista de la pérdida de trabajo autónomo”, y reclamó un 10% de los fondos europeos para destinarlo a ayudas “a fondo perdido” al trabajo autónomo, “puesto que somos el 90% del total de las empresas y las altas” de actividad y, a su entender, “no tiene ninguna lógica que estemos a la cola de las ayudas del tejido productivo”, explicó en declaraciones a Servimedia.

Abad ha querido desligar lo que serían estos recursos directos de las prestaciones por cese de actividad bajo condiciones especiales por la crisis del coronavirus y de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que considera que “estas no son directas porque se ha cotizado para recibirlas”, al igual que los préstamos avalados por el ICO en un 80%, “porque eso hay que devolverlo”. Precisamente, entre las opciones que estaría estudiando el Gobierno como ayudas directas se encuentra una condonación de una parte de estos préstamos. En este sentido, el presidente de UPTA advirtió de que “si la quita de las personas autónomas y de las empresas es una quita que va a ir directamente dirigida a los tipos de interés, pues que se ahorren la ayuda. Si la quita es sobre el 80% del riesgo que asume el Estado, evidentemente será una quita importante”.

El presidente de UPTA pidió que estas ayudas directas vayan dirigidas a financiar los costes fijos mensuales de los autónomos como el alquiler o las facturas, y cifró en 2.500 euros el gasto medio al mes que supone un negocio de comercio de 100 metros cuadrados con un trabajador a cargo del autónomo, y en 3.500 euros en el caso de la hostelería.

Otro tipo de ayudas directas planteadas por UPTA pasan por un “replanteamiento fiscal” en el que no solo haya “deducciones fiscales que se van a producir y que se tienen que producir” para autónomos en módulos, sino también ayudas fiscales para quienes están en una situación económica “delicada” en lo que respecta a los impuestos indirectos y directos como el IVA o el IRPF, según citó.

Las cifras no dejan lugar a dudas y dan la razón a Abad sobre el mal momento que pasa este colectivo. Los trabajadores autónomos contrataron 69.957 asalariados menos en 2020. Uno de cada cinco empleos perdidos el año pasado lo ocupaban asalariados de un autónomo. A cierre de 2020 cotizaban en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) más de 3,2 millones de autónomos, de los que 1.256.550 eran autónomos societarios -los que están dados de alta con algún tipo de sociedad- y 2.003.991 eran autónomos persona física -los que están dados de alta como autónomos con su DNI-. Los autónomos personas físicas pasaron de tener 877.208 trabajadores a su cargo en 2019 a tener 807.251 al finalizar 2020. La mayor pérdida de empleo se dio en los autónomos con cinco o más asalariados, tramo donde las contrataciones descendieron un 12,6%.