Actualidad

Resultados

La facturación industrial decrece un 11,7% en 2020

La variación mensual es del −1,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

Las placas fotovoltaicas pueden pasar en un futuro al suelo
Las placas fotovoltaicas pueden pasar en un futuro al sueloSOLARCENTURYSOLARCENTURY

La crisis por el coronavirus sigue haciendo mella en todos los sectores económicos. Ladrillo, automoción, petróleo... Ninguno se salva del azote del virus, que, como un pulpo, ha expandido sus tentáculos para quedarse pegado a sus enemigos. También se ha visto afectado el sector energético: los datos que hoy arroja el INE revelan una caída de la tasa anual de -5,8% en diciembre de 2020 en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, así como una disminución de la cifra de negocios de un 11,7%.

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en diciembre una variación del -5,8% respecto al mismo mes del año anterior. Este indicador es 1,6 puntos inferior al del mes anterior. La serie original del ICN experimenta una variación anual del -2,6%, tres décimas inferior a la de noviembre. En el conjunto del año 2020, el Índice General de Cifra de Negocios presenta una variación del -12,0% respecto al año 2019 en la serie corregida.

Por destino geográfico de las ventas, en diciembre se observan tasas anuales positivas en dos de los tres mercados analizados. La zona no euro del mercado exterior presenta el mayor aumento con un 3,8%. Por su parte, el mercado interior registra una caída del -3,6%. En el conjunto del año 2020, todos los mercados presentaron tasas anuales negativas respecto a respecto a 2019. El mayor descenso (-13,4%) se observó en el mercado interior, seguido del mercado exterior zona euro (-8,7%).

Por áreas económicas de los bienes, Energía (exceptuando suministro eléctrico, gas, vapor, aire acondicionado y agua) experimentó una tasa mensual positiva del 17,2%. Bienes de consumo no duraderos, del 3%. Por otro lado, Bienes de Equipo (-4,8%) presenta el mayor descenso.

En cuanto a las zonas geográficas, la cifra de negocios experimenta crecidas en 5 comunidades autónomas y disminuye en el resto. Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Cataluña y Extremadura con las únicas que presentan números positivos (9,8%, 3,8%, 3,3%, 1,6% y 1,2%, respectivamente). Todas las demás caen, siendo las más afectadas Baleares (-21,5%), Asturias (-19,4%), Canarias (-17,4%) y País Vasco (-16,2%).