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Aena registra pérdidas de 126,8 millones en 2020, las primeras desde 2012

“Ha sido un año muy duro para Aena, con el mayor desplome del tráfico desde la Segunda Guerra Mundial”, ha admitido el presidente y consejero delegado de la compañía

Imagen de un dron proporcionada por Aena
Imagen de un dron proporcionada por AenaAENAAENA

Aena registró unas pérdidas de 126,8 millones de euros en 2020, las primeras de 2012, frente al beneficio de 1.442 millones de euros de un año antes, tras caer sus ingresos un 50,2%, hasta 2.242,8 millones de euros, debido a las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia del Covid-19. “Ha sido un año muy duro para Aena, con el mayor desplome del tráfico desde la Segunda Guerra Mundial”, ha asegurado el presidente y consejero delegado de la compañía, Maurici Lucena, para contextualizar la situación que ha vivido el sector aéreo y que tan importante impacto ha tenido en las cuentas de la compañía. Según ha explicado Lucena, la reducción del tráfico de pasajeros durante el año en España, del 72,4%, hasta los 76,1 millones de viajeros (del -70,9% si se incluyen el Aeropuerto de London-Luton y de los seis aeropuertos del Aena Brasil), se tradujo en una fuerte caída de los ingresos aeronáuticos del 67,1%.

En total, los ingresos de la compañía mermaron un 50,2%, hasta los 2.242 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) registró una caída del 74,2%, hasta los 714,6 millones de euros, incluyendo 22,7 millones de euros de la consolidación de Luton y un impacto negativo de 66,8 millones de euros de Aena Brasil.

Los tests para determinar si se ha producido un deterioro de los activos de Aena como consecuencia de la Covid-19 han aflorado deterioros en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y en el Grupo Aeroportuario del Nordeste de Brasil que suponen un impacto negativo de 108,8 millones de euros en 2020.

A pesar de este fuerte impacto que la Covid provocó en las cuentas de Aena, Lucena explicó que la compañía cuenta con una liquidez importante de 2.065 millones de euros para afrontar los difíciles meses que todavía quedan por delante. También tiene la posibilidad de emitir deuda por valor de 845 millones de euros para fortalecer su balance, según ha explicado.

Retraso en algunos planes

Aunque el arranque de año está siendo también complicado para la compañía por las restricciones para viajar introducidas por los países para frenar el coronavirus, Lucena confía en que las cosas mejoren en la segunda mitad del ejercicio. Para entonces, el presidente de Aena espera que la vacunación haya permitido mejorar la situación de la pandemia y que el tráfico aéreo despegue. Para estimularlo, Aena va a mantener este año los descuentos en las tarifas de aterrizaje para unas 80.000 operaciones con un coste de 24 millones, cantidad que iría en retroceso en función de la mejora de la actividad. No obstante, los efectos de la Covid en las cuentas de Aena serán duraderas, como lo demuestra el hecho de que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) del periodo 2022-2027, que recoge a grandes rasgos las líneas de actuación de la compañía en los próximos ejercicios, contemplará las ampliaciones de los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas para la parte final del periodo, lo que supone retrasarlos respecto a los planes iniciales que había, según ha explicado Lucena.

En cuanto al contencioso que la compañía mantiene con los operadores comerciales por la rebaja de los alquileres, Lucena ha asegurado que su propuesta de rebajar a los operadores al 50% la renta mínima de alquiler garantizada es “muy generosa”. El presidente de Aena, que ha informado de que su oferta ha sido aceptada por el 56% del tejido comercial que opera en sus aeropuertos, ha asegurado que, si finalmente, la aceptasen todas las tiendas, supondría una merma en los ingresos de la compañía para 2020 y 2021 de 800 millones de euros.