Cargando...

Impuestos

45 empresas tributan fuera a un tipo del 3,1%

Acumulan el 39,4% de la ganancia en el exterior y aportan el 5,5% a Sociedades

Oficina de la Agencia Tributaria de Madrid Eduardo ParraEuropa Press

Las empresas españolas son punteras a nivel mundial, como demuestra las cifras de facturación de las 112 multinacionales de bandera nacional que operan en otros países, con una cifra de negocio total de 806.441 millones de euros en 2017, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria. En este escenario, las incógnitas a despejar son si tributan más o menos según el país en el que se instalan y si han trasladado su negocio a terceros países en busca e mejor tratamiento fiscal que en España. Las respuestas a estos interrogantes son claros: 45 de las 112 multinacionales analizadas acumularon el 39,4% del beneficio neto y solo aportaron el 5,5% del Impuesto de Sociedades en 2017 (el último año del que existen datos), con un tipo efectivo medio del 3,1%.

Mientras, 35 empresas concentraron el 78,7% del impuesto global, con un tipo efectivo medio mundial del 30,1%. Las 112 multinacionales españolas pagaron por el Impuesto de Sociedades a terceros países un montante total de 15.017 millones de euros, lo que supone el 17% de su beneficio global, que alcanzó los 88.398 millones de euros. Medido en términos de devengo, no de caja, el impuesto se saldó con un total de 14.786 millones para estos grupos, un 16,7% del beneficio, según los datos recogidos en la segunda edición del análisis anual que elabora la Agencia Tributaria a partir de la información suministrada por las empresas a través del modelo 231 de declaración de información País por país (Country by country report, CBC por sus siglas en inglés). Esta declaración tiene por objeto recopilar datos agregados del colectivo para el intercambio de información entre Administraciones tributarias que se establece en los acuerdos BEPS (Erosión de Bases y Traslado de Beneficios) de la OCDE. El análisis efectuado por la Agencia Tributaria ofrece de forma agregada la información de los 112 mayores grupos de matriz española y sus 14.996 filiales, de ellas 9.939 situadas en el extranjero. Estas multinacionales conjuntamente sumaron una facturación mundial de 806.441 millones en 2017.

La segunda edición de esta estadística vuelve a mostrar una gran dispersión de tipos efectivos sobre beneficios. De acuerdo con los datos suministrados por las propias empresas en sus CBC, las 57 compañías con los tipos efectivos de tributación más bajos únicamente representaron el 17,6% del impuesto pagado por el conjunto del colectivo, a pesar de concentrar el 50% del beneficio. El tipo medio efectivo mundial de estas empresas en 2017 fue el 16,7%. No obstante, la distribución de carga fiscal entre el colectivo no fue homogénea, como demuestra que casi la mitad tributaran a un tipo del 3,1% y un tercio por un tipo superior al 30% en el Impuesto de Sociedades.

La Agencia Tributaria detectó un descenso en el número de matrices españolas incluidas en el informe sobre el CBC 2017 en relación a la edición anterior. Esta caída se explica por la realización de depuraciones estadísticas para solventar errores de presentación de las empresas, con el fin de eliminar duplicidades al consolidar con datos CBC de otros países.

Cargando...