Distribución

Wildberries: el Amazon ruso llega a España

La compañía, fundada en 2004 por Tatiana Bakalchuk mientras estaba de baja, ha comenzado a operar esta semana. El año pasado facturó casi 5.000 millones de euros

Wildberries es la tienda online número uno de Rusia
Wildberries es la tienda online número uno de RusiaLa Razon

Rusia ha puesto sus ojos en los consumidores españoles. La cadena de supermercados “low cost” Mere quiere seguir los pasos de Mijail Fridman, accionista mayoritario del Grupo DIA, y ha anunciado su próximo desembarco en España. Pero antes de la llegada de este operador que se tendrá que batir el cobre con el imperio alemán del bajo coste, Lidl y Aldi, ya se ha producido el desembarco de otro actor relevante del comercio online: Wildberries. El Amazon ruso ha comenzado a operar esta misma semana en España, Francia e Italia, como anunció el pasado miércoles a través de un comunicado.

Wildberries es hijo de otro hijo, el de su fundadora, Tatyana Bakalchuk. En 2004, mientras estaba de baja de maternidad, esta rusa de origen coreano puso en marcha este “marketplace” que en 2017 se convirtió en el número uno de su país y que la ha convertido en la primera multimillonaria de su país partiendo de cero. El punto de inflexión de la compañía fue la crisis económica de 2008. Entonces, Wildberries aprovechó los excedentes de inventarios de muchas compañías para venderlos con grandes descuentos y acelerar su crecimiento. En estos momentos, en su web tiene disponibles productos con descuentos de hasta un 95%.

Aunque sus números, con cerca de 5.000 millones de euros de facturación, siguen muy alejados de los de gigantes como Amazon (320.000 millones) o Alibaba (68.000 millones), la compañía dispone de una potencia de fuego nada desdeñable. Con ocho millones de visitantes al día, procesa una media de unos 940.000 pedidos cada jornada y emplea a más de 53.000 personas. Dispone, además, de un amplio fondo de armario. Ofrece 4 millones de productos de 40.000 marcas diferentes de categorías tan variadas como moda, accesorios, electrónica de consumo, libros, artículos de belleza, repuestos para automóviles, artículos para mascotas. “Ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de productos de diversos productores, tanto de marcas mundiales reconocidas como de pequeñas empresas locales, y estamos abiertos a la cooperación con empresarios de todos los países”, como aseguró en un comunicado el director de Desarrollo de la empresa, Vyacheslav Ivashchenko.

Para acercarse a los números de Amazon o Alibaba, la compañía ha comenzado un proceso de expansióninternacional que este ejercicio le ha llevado a desembarcar en Europa occidental. El pasado 15 de enero comenzó a operar en Alemania y ahora lo hace en los tres mercados más grandes del Mediterráneo. Antes había abierto su “marketplace” en Polonia, Eslovaquia, Ucrania e Israel, países que se sumaron a sus mercados tradicionales de Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Armenia. Además, y para mejorar el servicio de pago en su plataforma online, Wildberries confirmó hace unos días la adquisición del banco ruso Standard-Credit.

Para operar en España, la compañía ha confirmado que recurrirá a colaboradores logísticos para la distribución de artículos, con 2.500 puntos de recogida asociados en Francia y 1.900 España. Por su parte, en Italia, de momento, sólo estará disponible la entrega por correo, modalidad que ofrece también en España de manera gratuita por pedidos de más de 30 euros y con un coste de 5 euros para el resto.