Economía

“En los fondos de inversión la sencillez es clave del éxito”

Con 90 años de vida a sus espaldas, Capital Group es una de las gestoras de fondos más grandes del mundo, con un volumen de activos de más de 2,3 billones de dólares y más de 55 millones de clientes. Para conocer su filosofía de trabajo hemos hablado con sus responsables de desarrollo de negocio en España y Portugal, Mario González y Álvaro Fernández Arrieta

Álvaro Fernández Arrieta, responsables de desarrollo de negocio Capital Group en España y Portugal
Álvaro Fernández Arrieta, responsables de desarrollo de negocio Capital Group en España y PortugalCapital GroupLa Razón

¿Cuáles fueron los orígenes de Capital Group?

Capital Group nació en 1931 en los Estados Unidos de la mano de Jonathan Bell Lovelace, quien después de la Primera Guerra Mundial se inició en el negocio financiero llegando a ser socio de una compañía de brokerage en Detroit, el Silicon Valley de la época. En el verano de 1929, su análisis fundamental, una herramienta incipiente en aquella época, le llevó a dar la voz de alarma por las elevadas valoraciones del mercado. Sugirió insistentemente a sus clientes vender. para demostrar su convicción se deshizo de las posiciones que él mismo tenía en el mercado. Unas semanas más tarde, llegó la Gran Depresión, el mayor crack bursátil de la historia. Esa decisión fue el germen de Capital Group.

Resaltó la necesidad del análisis fundamental….

Así es. Lovelace fue pionero en dar importancia al análisis fundamental y eso es algo que hoy por hoy continúa vigente en la empresa. El análisis fundamental es el vehículo clave para dar acceso a los inversores particulares a los fondos de inversión.

¿Cuál es la foto actual de la empresa?

Desde que en 1934 se creó el primer fondo de inversión de la firma –”The Investment Company of America”, que hoy aún se encuentra disponible– hasta ahora, Capital Group ha ido creciendo a partir de una filosofía basada en dos elementos clave: la independencia y los productos para inversores que buscan el largo plazo. En el primer caso, la compañía es una gestora 100% independiente que no cotiza en bolsa ni se debe a shareholders externos, sino que los dueños son los empleados. Es más, nadie posee más del 2,5% de las acciones y cuando llega la hora de la jubilación esos títulos se venden. Así se lleva haciendo desde hace muchos años.

Mario González, responsable de desarrollo de negocio Capital Group en España y Portugal
Mario González, responsable de desarrollo de negocio Capital Group en España y PortugalCapital GroupLa Razón

¿Inversiones a largo?

Nuestro principal objetivo ha sido siempre la obtención consistente de resultados superiores para los inversores a largo plazo, por lo que nos dirigimos a un cliente conservador patrimonialista que busca ese perfil de activos en los que invertir. Y para ofrecérselo es imprescindible el análisis fundamental de compañías, algo en lo que nuestro equipo y nuestra red global de analistas tiene una larga experiencia.

¿Cuál es la estructura actual de Capital Group?

Tenemos equipos de gestores y analistas en las ciudades más importantes como centros de inversión (Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Washington, Toronto, Ginebra, Londres, Luxemburgo, Hong Kong, Bombay, Shangai, Singapur y Tokio) y oficinas comerciales en diversos países, entre ellos España.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Capital Group es la gestora activa independiente más grande el mundo, pero también la más fácil de entender. ¿Por qué? Porque no tenemos cientos o miles de fondos como ocurre a menudo, sino que solamente trabajamos con 35 fondos, ya sean de renta fija, variable o mixtos. Nos dirigimos al ahorrador conservador patrimonialista que quiere poca volatilidad, a quien ofrecemos consistencia en la oferta, de manera que buscamos siempre que los fondos estén en los primeros cuartiles de su categoría y en un tiempo largo. El tipo de cliente para el que trabajamos aprecia que le ofrezcamos fondos fáciles de entender y que no usemos derivados en renta variable, cajas negras o apalancamiento. Todas nuestras estrategias de inversión se han desarrollado pensando en su permanencia a largo plazo y son respaldadas por nueve décadas de experiencia en condiciones de mercado cambiantes. Nuestro proceso de inversión activo está diseñado para que cada gestor invierta en sus convicciones pero limitando el riesgo asociado a la toma de decisiones aisladas.

¿Qué otros elementos hacen diferente a Capital Group?

Más allá del volumen de activos y del número de clientes, creo que hay un elemento fundamental que nos define, y es que el comité está gestionado por inversores y gestores. Son cinco generaciones de liderazgo que han consolidado el modelo de la firma. Por otra parte, nuestro crecimiento ha sido siempre 100% orgánico y los gestores de Capital Group alinean sus intereses con los de los clientes, hasta el punto que invierten en sus mismos fondos.

Volvemos a la experiencia como activo…

Para nosotros es fundamental. Nuestro equipo gestor tiene un promedio de 27 años de experiencia y su media de pertenencia a Capital Group se sitúa en los 22 años. En consecuencia, hablamos de profesionales que han vivido diversos ciclos de mercado y los conocen bien.

¿Es posible innovar en un sector como este?

Uno de los propósitos que nos hemos marcado como compañía ha sido democratizar la inversión y estar siempre cerca de la sociedad. Y somos conscientes de que tanto si lo haces bien como si te equivocas, influyes en la vida de las personas. En este sentido, la innovación debe tener varios prismas, comenzando con la transparencia, siguiendo con la alineación de las inversiones con nuestros valores y continuando con las posibilidades que nos ofrece la tecnología a la hora de ofrecer información a nuestros clientes. Tampoco se descarta la creación de algún nuevo fondo, pero toda la innovación que hagamos se hará si tiene sentido a futuro. Ya se hizo en su día con la creación del primer fondo de renta variable emergente del mundo o con la creación del índice MSCI.

Jonathan Bell Lovelace, Fundador de Capital Group
Jonathan Bell Lovelace, Fundador de Capital GroupCapital GroupLa Razón

Ya que hablan de futuro, ¿cuáles son los retos de la compañía para los próximos años?

Uno de los proyectos que tiene Capital Group es continuar con la expansión fuera de los Estados Unidos, un proceso que se inició hace algunos años y que sigue en marcha. Por otra parte, otro de los desafíos es cumplir los objetivos en un mercado tan cambiante como el de la inversión y ser capaces de adaptarnos a ese nuevo entorno.

Si hablamos de España, donde estamos presentes desde finales de los años 70, queremos poner a disposición del cliente español los mismos recursos y experiencia de los que disfrutan más de 55 millones de ahorradores en todo el mundo.

www.capitalgroup.es