Posición de transporte del gasoducto Cas Tresorer-Manacor-Felanitx en la Isla de Mallorca

El hidrógeno renovable, la apuesta verde de España

Un centenar de proyectos presentados por las grandes compañías energéticas aspiran a captar fondos europeos

Ni Gobierno, ni instituciones, ni empresas parecen dispuestos a perder el tren del hidrógeno. Las principales compañías de nuestro país se han apresurado a poner encima de la mesa sus proyectos. Más de un centenar aspiran a captar fondos europeos para hacerse realidad.

Naturgy, por ejemplo, en colaboración con Enagás, ha presentado en La Robla (León) una iniciativa para construir la mayor planta de hidrógeno verde de España, que permitirá cubrir el consumo local y una futura exportación hacia el Norte de Europa.

Dentro de la «Hoja de Ruta del Hidrógeno», se enmarca Green Hysland, en Mallorca, que es el primer proyecto de hidrógeno verde de una país mediterráneo seleccionado para recibir financiación europea (10 millones de euros). El proyecto, en el que participan, entre otros, Redexis, Enagás, Acciona y Cemex, generará, distribuirá y utilizará en Mallorca al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable al año producido por energía solar.

Enagás participa, asimismo, en 46 proyectos de gases renovables, vinculados a la descarbonización, con más de 50 socios y una inversión que puede alcanzar los 5.000 millones de euros.

A los citados proyectos de La Robla y Green Hysland, se unen otros, como E-Fuels, en el que Enagás participa junto con Petronor-Repsol, Saudi Aramco y el Ente Vasco de la Energía (EVE). Se trata de una planta que obtendrá combustibles sintéticos para ser utilizados en los motores actuales de automóviles, camiones o aeronaves. Para ello, utilizará como únicas materias primas CO2 capturado en la refinería de Petronor e hidrógeno producido con electricidad 100% renovable. Repsol también lidera el consorcio H24All para desarrollar el primer electrolizador alcalino de 100MW en Europa. La intención es instalarlo en el complejo de Petronor en el País Vasco.

Proyectos hidrógeno verde
Proyectos hidrógeno verdeJosé Luis Montoro

Alianzas

Iberdrola, por su parte, ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica 53 proyectos que movilizarán una inversión de 2.500 millones. En este sentido, ha alcanzado una alianza con Fertiberia para construir en Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva) sendas plantas para la producción de amoniaco para fertilizantes a partir de hidrógeno verde.

Endesa también ha mostrado su interés por desarrollar hasta 23 proyectos de hidrógeno renovable en las distintas fases de la cadena de valor de este combustible. Así, destaca la iniciativa de As Pontes, en A Coruña, donde la compañía eléctrica contempla la construcción de una planta de hidrógeno y seis parques eólicos asociados, con una inversión conjunta que puede ascender a los de 738 millones de euros.

Por otro lado, Acciona y Plug Power Inc han llegado a un principio de acuerdo para poner en marcha una joint-venture, que tendrá como objetivo convertirse en una plataforma de referencia en el suministro de hidrógeno renovable para clientes en España y Portugal.