Actualidad

Poder adquisitivo

Los salarios bajan una media de 280 euros por el impacto de la pandemia

Las zonas de Baleares y Canarias son las más azotadas, con pérdidas de más de 2.000 euros anuales

Una trabajadora transporta sillas de su negocio hostelero
Una trabajadora transporta sillas de su negocio hosteleroJesús G. FeriaLa Razon

La pandemia no ha traído noticias positivas a nadie, pero si dos sectores se han visto especialmente atacados, estos han sido la salud y la economía. La primera por razones obvias; la segunda, por todos los efectos en producción y consumo que la pandemia ha conllevado. A los resultados empresariales que afloran estos días (Repsol, Enagás etc.), se suma otra noticia poco esperanzadora relacionada con los salarios. Estos han bajado durante tres trimestres consecutivos y se traduce en la mayor caída en los últimos 50 años (-3,1% interanual) para fijarse en los 1.641 euros.

En un estudio publicado por Adecco se concluye que el salario medio ha decrecido en todas las regiones españolas menos en Murcia, donde se ha incrementado un 1%. En el ranking, Madrid se mantiene como la zona que mejor paga, con un salario medio de 1.964 euros mensuales, aunque experimenta una caída interanual del -1,3%. Le siguen País Vasco y Navarra, con sueldos ubicados en los 1.954 euros y 1.837 euros cada una y experimentando caídas del 1,5% y del 0,7%, respectivamente.

Llamativo es el caso de Cataluña. La Comunidad Autónoma se sitúa en la cuarta plaza, con una retribución media de 1.725 euros, pero experimenta una caída del 4,6% interanual, lo que se traduce como el tercer peor resultado autonómico. Con esta caída, Cataluña se sitúa al mismo nivel que experimentaba en 2017.

Por el contrario, las comunidades más azotadas son Baleares, Extremadura y Canarias. El archipiélago canario ha bajado al último lugar, y cifra una renta media de 1.281 euros mensuales con una caída del 12,8%. En Extremadura el sueldo es de 1.338 euros, y en Baleares se ha sufrido el mayor recorte interanual al registrar un descenso del 13,2% en el indicador (1.405 euros medios mensuales). Queda claro que las comunidades más azotadas son aquellas que se sustentan en base al turismo y la hostelería.

Poder de compra

Al descontar la inflación de la evolución del salario medio, se obtiene la variación del poder adquisitivo de los ciudadanos. En esta línea, el estudio de Adecco arroja que el salario medio del conjunto de España ha perdido un 1,4% de su capacidad adquisitiva, dato que choca con el 0,9% que ganaba hace un año. Así, el indicador vuelve a su tendencia descendente, que se interrumpió entre junio de 2019 y marzo de 2020.

La tendencia general es que la mayoría de comunidades haya experimentado caídas en este índice. Las más acusadas la presentan Canarias y Baleares, con descensos de 12,1% y del 12% cada una. Cataluña también presenta una caída acusada, con un decrecimiento del 2,8%, situándose por encima de la media española, ubicada en -1,4%.

Las regiones que menos han notado el impacto de esta medida en números negativos han sido La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana. La primera únicamente ha perdido una capacidad adquisitiva del 0,2%, mientras que las otras dos lo han hecho un 0,5% y un 0,7%, respectivamente.

Por otra parte, comunidades donde la capacidad adquisitiva ha aumentado. Es el caso de Galicia, Murcia y Castilla-La Mancha. La primera experimentó un aumento del 1,9%, mientras que en las otras el crecimiento ha sido de un 1,8% y un 1,2%, respectivamente.

En cifras

La caída del salario medio nacional es acusada. En total, España experimenta una caída del 1,4% en su poder de compra. En números, los españoles ingresan, de media, 280 euros menos que hace dos años.

Son Baleares y Canarias, una vez más, quienes más pierden con respecto a ejercicios anteriores. Los primeros pierden una media de 2.451 euros al año, mientras que los segundos, 2.274. Esta pérdida es equivalente a casi dos salarios medios en cada una de las comunidades.

Por el contrario, los gallegos ganan 350 euros más en un año; los murcianos, 296 euros; y los castellanomanchegos, 213 euros.

Esto refleja las diferencias entre comunidades y salarios. Los datos reflejan la variación del poder de compra del salario medio, fijado en hasta 2.801 euros anuales tras sumarse el incremento en Galicia y la pérdida en Baleares. Eliminando de la ecuación a los archipiélagos, en la Península el dato también es sangrante: la ganancia gallega y la pérdida catalana (611 euros anuales) suman una brecha de 961 euros anuales.