El billete de un millón que solo vale 40 céntimos

Desde el lunes, circularán por primera vez en Venezuela billetes de 200.000, medio millón y un millón de bolívares

Nuevos billetes de 200.000, 500.000 y un millón de bolívares en Venezuela
Nuevos billetes de 200.000, 500.000 y un millón de bolívares en VenezuelaBANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Venezuela va camino de batir un récord que hasta ahora estaba en poder de la Zimbabue de Robert Mugabe. Allá por 2009, en Zimbabue los precios se duplicaban cada 24,7 horas (con una inflación récord de 89.700 trillones por ciento). Entonces 10 billones de dólares zimbabuenses equivalían a 4 de sus hermanos gringos y un billón era solo humo. Zimbabue acabó adoptando de facto el dólar estadounidense.

Ahora, el Banco Central de Venezuela va comenzar a circular tres nuevos billetes, equivalentes a 200.000, 500.000 y un millón de bolívares, que será el de más alta denominación, con un valor de 43 céntimos de euro (52 centavos de dólar), según la tasa oficial.

Venezuela cerró el año pasado con un alza del IPC cercana al 3.000%. De acuerdo con el Coordinador de Asuntos Internacionales del partido Vente Venezuela, Pedro Urruchurtu, ni sumando los tres nuevos billetes se puede completar el equivalente a un dólar norteamericano.

Los nuevos billetes comenzarán a circular “paulatinamente” desde el próximo lunes, según un breve mensaje del BCV en el que aseguran que “vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional”.

Actualmente, el billete de más alta denominación es el de 50.000 bolívares, unos dos centavos de dólar al cambio, por lo que el uso del papel moneda venezolano ha desaparecido de manera casi total en favor de las tarjetas.

Sin embargo, la economía venezolana atraviesa una dolarización transaccional de facto y, mayoritariamente, los precios aparecen denominados en la divisa estadounidense, cuando los comercios lo muestran.

Las tres nuevas especies monetarias tendrán en su anverso la imagen de Simón Bolívar, un diseño casi idéntico al que tienen los billetes que hoy están en desuso. Los de 200.000 y 500.000 bolívares cuentan con la imagen del mausoleo del Libertador, integrado en el Panteón Nacional, mientras que el de un millón muestra en su reverso la imagen conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, decisiva en la Guerra de Independencia.

La última vez que se amplió el cono monetario fue en junio de 2019, cuando se incorporaron los billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, que entonces equivalían a 1,62; 3,25 y 8,14 dólares, respectivamente.

En agosto de 2018, en Venezuela comenzó a circular un nuevo cono monetario, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara eliminar cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar, que entonces se llamaba bolívar fuerte y pasó a llevar el apellido de “soberano”, como una medida con la que buscaba enfrentar la hiperinflación en la que vive el país desde noviembre de 2017.

En 2008, el entonces presidente Hugo Chávez lanzó otro proceso de reconversión monetaria que le quitó tres ceros a la moneda, con lo que pasó a llamarse bolívar fuerte. Es decir, a la moneda actual, denominada oficialmente bolívar soberano, le han sido amputados ocho ceros.