Trabajo

Díaz admite que el siguiente paso son las ayudas directas porque los ERTE “no son suficiente”

El Gobierno ultima un plan de 11.000 millones que se gestionará a través de tres fondos, preferentemente destinados a los sectores de la hostelería, el turismo y el comercio

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo Yolanda DíazMinisterio de TrabajoLa Razón

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha admitido que los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) “no son suficiente” para superar la crisis del coronavirus por lo que el Gobierno central ya trabaja en el desarrollo de ayudas directas. En una entrevista en RNE Galicia, ha dicho que “no llega solo con los ERTE”, aunque “son una herramienta fundamental”, porque “ahora mismo necesitamos más”.

Con meses de retraso, Díaz ha lanzado un mensaje de ánimo a empresarios y trabajadores a los que ha dicho que el Ejecutivo estatal desarrollará ayudas directas “para pegar un último empujón y ser capaces de transitar estos meses durísimos”. Por eso, les ha pedido que tengan “un poco de esperanza” para poder superar estos meses que quedan, que espera que sean “pocos”.

El Consejo de Ministros prevé aprobar en breve el paquete de ayudas públicas por importe de 11.000 millones de euros para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio, que se sustentará a través de tres fondos de apoyo directo a las empresas, uno con ayudas a empresas afectadas canalizadas por las comunidades autónomas, otro de conversión de créditos ICO y un tercero de recapitalización de empresas medianas. A falta de ultimar los últimos detalle este fin de semana, el nuevo paquete de estímulo del Gobierno se adelanta una semana sobre la fecha inicialmente prevista por decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien la semana pasada anunció que pronto vería la luz el paquete de ayudas de 11.000 millones para el balance de las empresas de hostelería, turismo y pequeño comercio.

El nuevo paquete irá dirigido a evitar los problemas de solvencia en las empresas, especialmente las pymes, tras el impacto sufrido por las restricciones de la tercera ola del Covid y después de que el Gobierno aprobase el año pasado 40.800 millones (5% del PIB) para cubrir los ERTE, y tenga comprometido hasta la fecha un 2% del PIB en 2021 a este fin.

Las ayudas de estos fondos se sumarán a las ya implementadas por las comunidades y las nuevas medidas que las regiones configurarán después de la transferencia realizada por el Estado del fondo Covid-19 de 16.000 millones, a los que se unirán los 8.000 millones de euros recibidos del Fondo React-EU este año.

Una vez que la Comisión Europea revisó el pasado 28 de enero el marco comunitario de ayudas de Estado, el Gobierno está reformando el marco legal existente para poder aumentar los instrumentos y el importe de las ayudas directas a autónomos y empresas afectados por la pandemia del Covid-19.