Transporte aéreo

Estos son los mejores aeropuertos españoles

Barajas y El Prat son los más grandes, pero los usuarios prefieren otros más modestos como el de Santiago de Compostela o Gerona

Detalle del panel de llegadas de un aeropuerto. EFE/Biel Aliño
Detalle del panel de llegadas de un aeropuerto. EFE/Biel AliñoBIEL ALIÑOEFE

Las prioridades a la hora de realizar un viaje han cambiado por culpa de la pandemia; ahora importa más la situación sanitaria que el destino. En circunstancias normales, lo que prima el turista es el lugar que quiere visitar y el alojamiento durante su estancia, mientras que la forma de llegar, aunque es importante, queda en un segundo plano.

De hecho, a la hora de volar, los pasajeros suelen fijarse más en el precio o en la compañía aérea que en el aeropuerto de destino. No obstante, contar con unos buenos servicios antes de despegar y unas medidas de seguridad excelentes al aterrizar también forman parte de la experiencia del viaje. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios cuenta con un comparador de aeropuertos que muestra las mejores instalaciones de transporte aéreo comercial. ¿Cuál es el preferido de los consumidores?

La OCU ha tenido en cuenta la opinión de 11.000 pasajeros de diferentes países para elaborar un ranking que cuenta ya con 178 aeropuertos de todo el mundo. Los usuarios han tenido en cuenta la accesibilidad, la oferta de ocio y restauración, los aseos, asientos en zonas comunes, la movilidad interna de la terminal, los controles de seguridad, así como las dimensiones. La clasificación general la lidera el aeropuerto de Singapur, seguido del Aeropuerto Nacional de Narita (Tokio) y el de Porto, en el país vecino.

Los mejor valorados de España

En el caso de España, el aeropuerto mejor valorado no es ninguno de los dos principales del país, Barajas y El Prat, sino uno más modesto, el de Santiago de Compostela. Los usuarios le dan una nota de cinco estrellas sobre cinco. El de Gerona-Costa Brava y el de Alicante, también han logrado la máxima nota, lo que indica unas instalaciones de “muy buena calidad”.

Un escalón por debajo, con cuatro estrellas y una “buena calidad” se encuentran los aeropuertos de Palma de Mallorca, Barcelona-El Prat, Madrid-Barajas, Tenerife Sur, Bilbao o Valencia, entre otros. Los que han logrado una calificación más baja son los de A Coruña, Sevilla-San Pablo y Tenerife Norte, aunque su calidad es “aceptable, según la OCU.

Los peores del mundo

El aeropuerto peor valorado del mundo es el de La Habana (Cuba), que apenas ha obtenido una estrella sobre cinco de valoración. Destacan varios grandes aeropuertos con una nota especialmente baja, como es el caso del de Ciudad de México (2 estrellas), Pekín (2 estrellas) o París-Beauvais (2 estrellas).