Crisis

Apocalipsis del ocio nocturno: 5.000 locales perdidos y unas pérdidas por 2.580 millones

El sector pide un rescate de 800 millones para “salvar lo poco que queda”. Ya ha cerrado el 30% de los locales. Si no llegan las ayudas ya, este porcentaje subirá al 70%

Discotecas y salas de baile cerradas en Cataluña
Discotecas y salas de baile cerradas en CataluñaDavid OllerEuropa Press

La pandemia ha hecho trizas al sector del turismo en España y con especial virulencia ha impactado sobre el ocio nocturno, que ha perdido casi 5.000 locales durante el último año y acumula pérdidas por 2.580 millones de euros. La patronal de las discotecas ha emitido un comunicado en el que recuerda que tras doce meses de crisis sanitaria, “el ocio nocturno es el sector más duramente golpeado”, con una caída en la facturación cifrada en 16.800 millones de euros.

Según los últimos datos del estudio de ‘Impacto del Coronavirus en el Ocio Nocturno y los Espectáculos’, desde marzo del año pasado han cerrado ya un total de 4.933 locales de ocio en España, es decir, el 29,8% de los 16.500 que existían en marzo de 2020, y los que quedan se encuentran en una situación crítica, al permanecer cerrados, sin posibilidad de ingresar, y sus plantillas en ERTE. “Nuestra capacidad de resistencia se encuentra al límite, con unas pérdidas acumuladas por cada discoteca de más de 300.000 euros y por cada bar de copas o sala de concierto de más de 150.000 euros, así como un retroceso en la facturación del 84%”, señala la patronal.

Ante esta situación, el sector advierte que si antes del verano no se reabren los locales o se inyecta un plan de ayudas económicas directas al sector de al menos 800 millones de euros, el 70% de las pymes del sector terminará desapareciendo durante la primavera, casi 12.000 de estos negocios. Por tanto, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, exige al Gobierno que no deje al sector marginado en el nuevo plan de ayudas directas que aprobará el próximo viernes en Consejo de Ministros. Denuncian también el abandono que sufren por parte de las Administraciones, cerradas por imperativo legal y siendo las principales víctimas del toque de queda, que les impide abrir, de momento, hasta el próximo 8 de mayo.

Al respecto, recuerdan al Ministerio de Hacienda que “se vienen suspendiendo los aplazamientos del pago de impuestos por la imposibilidad de conseguir nuevos avales, y los apremios y embargos se acumulan para las pymes sin ningún tipo de ingresos, a las que se les sigue reclamando puntualmente el pago de sus obligaciones fiscales y cotizaciones sociales”.

En este contexto, España de Noche, coincidiendo con la conmemoración del primer año del cierre de los primeros locales ha puesto en marcha una iniciativa reivindicativa, bajo el lema ‘Un año cerrados, ¡Rescate ya!”, para exigir el rescate “urgente” que necesitan y denunciar los principales problemas provocados por las escasas ayudas existentes, ya que apenas cinco comunidades -Cataluña Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana- han destinado paquetes económicos importantes a sostener restas empresas. En el lado opuesto figuran Baleares, La Rioja, y Castilla y León, “cuyos gobiernos han marginado al ocio nocturno en sus ayudas”, critican con dureza.

Según el barómetro realizado por España de Noche sobre la actual situación de las empresas de ocio nocturno, el 58′6% de los empresarios ven el principal problema de las ayudas en los criterios establecidos para poder beneficiarse de las mismas, “teniendo en cuenta que se están dejando fuera todas las empresas que tienen deudas con Hacienda después de 12 meses sin tener capacidad hacer frente a los pagos”, destacan. En segundo lugar, para el 52,9% de los encuestados, las ayudas económicas son insuficientes y no cubren ni el 2% de las pérdidas de las empresas. En tercer y último lugar, otro de los grandes problemas, es la lentitud en su tramitación, ya que el dinero tarda más de 4 meses en llegar a las empresas, según el 36,2% de los encuestados.