España

Se impulsa la “FP Dual” para rebajar el paro juvenil de 2020

La Cámara de Comercio de España anunció el lanzamiento del proyecto de formación profesional que busca rebajar el alto desempleo juvenil español, el cual cerró en 2020 con una tasa del 40,7 %

El paro juvenil en España duoplica al de la UE
El paro juvenil en España duoplica al de la UElarazon

La Cámara de Comercio de España junto a otras entidades nacionales tanto públicas como privadas, anunciaron el lanzamiento de un nuevo proyecto de formación profesional que busca rebajar el alto desempleo juvenil español, el cual cerró en 2020 con una tasa del 40,7 %.

La iniciativa tiene pactado fomentar la Formación Profesional Dual (FP Dual) que es una modalidad de oferta de estudios dentro de la formación profesional y cuenta con el apoyo de la Fundación Bertelsmann y de Lidl, además del respaldo del Ministerio de Educación de España.

Durante la presentación del plan, que se emitió vía telemática, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, destacó la importancia de la formación profesional, calificandolo como una gran oportunidad y un desafío para la economía española.

“Tenemos que refundarnos para salir airosos de la crisis, sobre todo los jóvenes, porque el futuro está en vuestras manos”, dijo Bonet.

La organización apuntó que a pesar de que la tasa de inserción laboral que presentan los graduados en Formación Profesional Dual en España se sitúa en torno al 70 %, su matriculación solo alcanza el 2,8 % de los estudiantes de Formación Profesional, frente al 11 por ciento de media en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La iniciativa que acoge a la red de embajadores “Somos FP Dual”, está integrada por estudiantes y graduados en esta modalidad formativa, los cuales explicaron en el evento que este método delimita sus ventajas competitivas combina el aprendizaje dentro del centro docente con el que se adquiere trabajando en una empresa y a su vez como centro formativo.

Por su parte, la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Clara Sanz, dijo que es preciso considerar a la FP dual como un modelo de tanto éxito como el bachillerato o la universidad, ya que es una de las opciones que tienen más visión de futuro.

Sanz reconoció la labor de esta nueva red de embajadores y afirmó que el país necesita que las familias conozcan qué son las FP Dual, donde los estudiantes se configuran como la mejor herramienta para hacer que la sociedad se desprenda del imaginario tradicional educativo que aún existe en España.

Según los últimos datos de la OCDE, el paro juvenil en España inició 2021 con la tasa de desempleo más alta de las economías desarrolladas que integran esta organización, la cual es cuatro veces mayor que la de México o Corea del Sur.