Turismo

El cierre perimetral hunde las reservas de Semana Santa en Canarias

Sin viajeros peninsulares y casi sin extranjeros, la previsión del 40% de ocupación «se ha venido abajo»

Dos operarios parcelan con cuerdas una playa en Mogán, en Gran Canaria
Dos operarios parcelan con cuerdas una playa en Mogán, en Gran CanariaÁngel Medina G.EFE

El archipiélago es, junto al de Baleares, la única región que se mantendrá abierta al turismo en Semana Santa. Aún así, las perspectivas del sector no son alentadoras. La ocupación prevista de algunos touroperadores era del 40% y tras el anuncio de cierre perimetral en el resto de España, ese porcentaje ha ido cayendo en picado. Sin viajeros peninsulares, y con la incertidumbre en la llegada de turistas extranjeros tras un nuevo mazazo de Alemania, que ha vuelto a vetar a las islas por sus datos negativos, el sector se tendrá que refugiar en el turista local. Será el residente el que pueda animar una semana, que ya todo el gremio da por perdida.

El presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Touroperadores (ACAVyT), David Déniz, señala que «efectivamente el cierre perimetral de todas las comunidades, salvo Canarias y Baleares, ha provocado cancelaciones de todas las reservas ya que, salvo de Baleares, no nos podrán visitar. Había una previsión de alojamientos de casi el 40%, pero se ha venido abajo», subraya a LA RAZÓN. El turista internacional podrá visitar las islas presentando un test a su llegada y siguiendo los protocolos actuales, pero «el porcentaje de reservas de extranjeros es muy bajo hasta que el nivel de vacunaciones no aumente considerablemente», añade.

El economista y experto en turismo, Antonio Garzón, nos explica que el escenario, en realidad, no había cambiado tanto. «Ya teníamos claro hace tiempo que la Semana Santa estaba prácticamente perdida para el cliente nacional e internacional. A los hoteles que abran, o que ya tenían abierto, solo les queda la esperanza del turista local». Cuenta que las reservas nacionales previas al anuncio de cierre perimetral eran solo del 10% o 15%, y hace especial hincapié en los precios de los vuelos en estos momentos. «Los vuelos para no residentes canarios están ahora muy caros, llevamos tanto tiempo con el derecho al 75% que al final, cuando hay poca oferta de conexiones, eso hace que el precio para el turista peninsular sea prohibitivo». Así, las cosas, el sector turístico planifica, desde ahora, con la vista puesta en el segundo semestre del año.

Veto alemán

El Instituto Robert Koch de virología actualizó este viernes su listado de zonas de riesgo por la pandemia. Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia dejarán de estar en ella a partir de este domingo, en la que seguirá Canarias a pesar de tener una menor incidencia que el país germano. La Incidencia Acumulada a 7 días en Canarias se sitúa en 62,55 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días en 116,7 casos por 100.000 habitantes. Mientras, en Alemania a 7 días es de 72,4.

Nuevas restricciones

El número de contagios y fallecidos ha ido aumentando en los últimos días en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, lo que ha llevado al Gobierno de Canarias a aprobar nuevas medidas restrictivas. Los contagios han superado los 200 casos diarios por cuarto día consecutivo y, a pesar de que el archipiélago se mantendrá abierto al turismo de cara a Semana Santa, el Ejecutivo regional ha creado un nuevo nivel, similar al que aplicó en Carnaval. Ese nivel 2 «reforzado», que entrará en vigor a partir del lunes a las 00:00, consiste en adelantar, de nuevo, el toque de queda a las 22:00, rebajar el número de comensales por mesa a 4 personas y reducir los aforos en espacios cerrados. Lanzarote, por su parte, baja a nivel 2 y el resto de islas se mantiene en nivel 1.