El laboratorio

La intervención de los alquileres de Cataluña empieza a reducir la oferta

Un estudio de idealista concluye que, desde septiembre, las viviendas disponibles para arrendamiento han caído un 10,2% en el caso de Barcelona. En el mismo periodo, en Madrid han subido un 1,7%

Cartel en una ventana de se alquila bajo sótano
Cartel en una ventana de se alquila bajo sótanoJesús G. FeriaLa Razon

Ocurrió en Berlín, en París y en San Francisco. Y ahora está empezando a pasar también en Cataluña. En todos los lugares en los que se ha regulado el precio de los alquileres, la oferta se ha resentido. Y, transcurridos seis meses de la entrada en vigor de la Ley autonómica que los regula en Barcelona y 60 localidades catalanas más, está sucediendo también en esta comunidad autónoma. Según el portal inmobiliario idealista, la intervención del mercado se ha traducido en un desplome de la oferta en los municipios regulados, un traslado de la presión de la demanda o demanda relativa a estas zonas en perjuicio de los situados en el resto de Cataluña y unos precios que han caído de manera similar a los de Madrid, pero con mayor incidencia en la capital.

La Ley 11/2020, del 18 de septiembre, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda aprobada por el Parlamento catalán regula los precios de los arrendamientos en 61 municipios de esta comunidad declarados como “áreas con un mercado de la vivienda tenso”. Para realizar su análisis, idealista ha auditado los datos del stock, demanda relativa y los precios en estos primeros seis meses de control de alquileres. Y lo que ha detectado es que, desde la puesta en marcha de la regulación, la oferta se ha reducido, mientras la presión de la demanda se ha incrementado. En la comparativa entre Barcelona y Madrid, la ciudad catalana ha visto reducir la oferta de pisos en alquiler de manera significativa (-10,2%) desde septiembre, mientras que en Madrid el “stock” se ha incrementado en un 1,7%, según los datos de los anuncios publicados en idealista.

La intervención de los alquileres de Cataluña empieza a reducir la oferta
La intervención de los alquileres de Cataluña empieza a reducir la ofertaLa Razón

El stock de pisos en el mercado del alquiler se ha más que duplicado durante 2020 en ambas capitales, una de las consecuencias de la pandemia del coronavirus en el mercado de arrendamiento de viviendas. Pero mientras esa tendencia se mantiene constante en Madrid, en Barcelona se aprecia una caída significativa de la oferta por la limitación a los precios del alquiler desde el pasado septiembre, según el portal.

En cuanto a los precios,se siguen ajustando en ambos mercados, aunque con una mayor incidencia en Madrid (-3,4%) frente a Barcelona (-3%). Esta circunstancia ha sido advertida también en el estudio de Esade “Efectos de la pandemia en el mercado del alquiler: ¿es conveniente una norma de regulación de precios?”. Tomando como referencia datos de Tecnocasa, esta investigación señala una caída del 5,5% en el precio del metro cuadrado de alquiler en Madrid desde septiembre frente al 4,7% de Barcelona.

La presión de la demanda es otro de los aspectos que, según idealista, ha alterado la regulación catalana. En Barcelona se ha incrementado en un 7,2% frente a septiembre, lo que tensiona aún más la búsqueda a los demandantes de pisos de alquiler. La capital de España, en cambio, va por el camino contrario y tras el verano, la demanda relativa se ha reducido en la capital en un 6,3%.

Otra de las consecuencias que idealista ha detectado es el aumento de la brecha entre los municipios regulados y los no regulados. Mientras la demanda relativa en las zonas con un límite a los alquileres se ha incrementado un 10,4%, en aquellas localidades no reguladas ha descendido más de un 13%, lo que está provocando un aumento de la presión sobre las zonas ya tensionadas previamente. El “stock” de casas en alquiler en las localidades sin regulación, que supone menos de un 10% de las viviendas en arrendamiento en Cataluña, apenas ha visto caer el número de viviendas en el mercado en un 1,2%. Además, el portal advierte de que la falta de nuevo producto en estos mercados regulados a medio y largo plazo puede añadir más presión de la que ya tienen.

Esade también ha identificado el adelanto de muchos contratos en Cataluña para no estar sometidos a la Ley. El porcentaje de acuerdos anuales en Madrid y Barcelona en los días previos a la entrada en vigor de la nueva Ley de los Alquileres catalana es más de 2,5 puntos porcentuales superior en Barcelona (8,87%) que en Madrid (6,30%).