Renacimiento
Las dos Españas del teletrabajo: sube 20 veces más en Madrid que en Aragón
Cuatro regiones concentran el 70% del trabajo desde casa, que pese al virus sigue muy por debajo del resto de Europa
«Teletrabajo» es una de las palabras que pasará a la posteridad en el diccionario del coronavirus. Junto con otros conceptos como «desescalada», «confinamiento» o «ERTE», estaba ahí, pero se usaba poco. Ahora, con la pandemia, vive un renacimiento que la ha llevado a estar en boca de todo el mundo, aunque las cifras revelan que no tantos lo disfrutan. Pese a que es indudable que el teletrabajo se ha disparado en el último año –un 75% más, según las cifras analizadas por Adecco en base a los datos del INE–, su implantación en España ha sido muy desigual en función del lugar de residencia y está aún a años luz de los niveles de la mayor parte de nuestros vecinos europeos.
Así, hace un año la cifra de personas que teletrabajaba, al menos ocasionalmente, alcanzaba un máximo histórico en España con algo más de 1,5 millones (el 7,9% de las personas con trabajo) y Galicia, Extremadura, Cataluña y Baleares eran las autonomías que contaban con una mayor ratio de teletrabajadores. Con la irrupción de la pandemia superó los 3,5 millones de personas y desde entonces se ha moderado hasta los 2,86 millones.
Esto supone un índice de teletrabajo versus ocupados del 14,5%, frente a una media del 21,5% en la Unión Europea. Tan sólo seis países están peor que España: Croacia, Grecia, Hungría, Italia, Rumanía y Bulgaria. Por el contrario, dos de ellos, Suecia y Países Bajos, superan incluso la barrera del 40%.
Por otra parte, la evolución del teletrabajo ha tenido una evolución muy dispar entre las comunidades autónomas españolas. Aunque todas ellas muestran crecimientos interanuales en su proporción de ocupados que teletrabajan, la Comunidad de Madrid ha triplicado y Cataluña ha duplicado su número de trabajadores desde casa, con incrementos interanuales de un 200% y un 119%, respectivamente. Las otras 15 regiones españolas están todas por debajo de la media nacional, aunque también hay subidas significativas en Canarias (+65,8%) y La Rioja (60%). En cambio, Aragón, Extremadura y la Comunidad Valenciana han tenido incrementos muy inferiores, del 9,9%, 16,3% y 18,2%, respectivamente. De esta forma, el teletrabajo ha crecido 20 veces más en Madrid que en Aragón, por ejemplo.
Con el virus, Madrid ha pasado a encabezar el teletrabajo, con el 26,9% de todos los teletrabajadores españoles, superando a Cataluña, pese a que ha crecido hasta el 22,6%. Juntas suman la mitad del teletrabajo de toda España –antes era un tercio–, cifra que llega al 70% si añadimos Andalucía y la Comunidad Valenciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar