Empresas

Kaudal lleva el mecenazgo a los proyectos más innovadores

Nace Orbita.k, una iniciativa pionera que canalizará inversión privada a programas punteros de I+D+i y/o de innovación tecnológica españoles

Diego Fernández, presidente y fundador de Arquimea Group, escucha la intervención del académico y asesor del proyecto Pedro García
Diego Fernández, presidente y fundador de Arquimea Group, escucha la intervención del académico y asesor del proyecto Pedro GarcíaLuis DíazLa Razón

Kaudal, «fintech» del grupo tecnológico Arquimea, puso ayer en marcha la iniciativa Orbita.k, un programa para impulsar proyectos de I+D+i en España mediante inversión privada colaborativa. Hasta el 30 de agosto, se podrán acoger a esta convocatoria pionera en nuestro país empresas españolas de todos los sectores, centros tecnológicos y entidades investigadoras privadas que estén llevando a cabo proyectos punteros de I+D y/o de innovación tecnológica (iT). Proyectos en sectores tan diversos como salud, medioambiente, agroalimentario, energía, industria, espacio o biotecnología a partir de los 250.000 euros.

Los recursos que obtendrán las empresas –reciben el importe «a fondo perdido» de los incentivos fiscales que les corresponden– serán como mínimo del 25% del gasto de los proyectos I+D y del 12% de los proyectos de iT. «Buscamos apoyar proyectos excelentes de empresas privadas que estén localizadas en España y acostumbradas a hacer I+D. Revisamos el proyecto, su calidad técnica y el impacto social que pueda tener. Contamos con un equipo de 50 personas que evalúan los proyectos de manera rápida y con un consejo asesor compuesto de científicos de prestigio», explica Diego Fernández, presidente de Kaudal. Una vez analizados los proyectos, Kaudal los pasará a sus socios para que elijan en cuál quieren participar.

«Los inversores son empresas y organizaciones privadas que quieren apoyar proyectos de investigación, desarrollo e innovación que sean motor de desarrollo de la sociedad. Lo hacen a través del Mecenazgo Tecnológico, un instrumento de inversión colaborativa, que canaliza nueva inversión privada a proyectos de I+D+i a partir de una estructuración basada en los incentivos fiscales aplicables a la investigación, el desarrollo y la innovación», explica Fernández.

A Kaudal le acompañan en esta iniciativa la Fundación Pfizer, DRO (Fundación Damián Rodríguez Olivares) y ASE-Acción Social Empresarial. Apoyarán proyectos en diferentes verticales o topics innovadores, asesorados a su vez por el consejo científico coordinado por Pedro García, quien subrayó ayer que «España no necesita ciencia, ya tiene mucha, sino que necesita empresa. Tenemos que cambiar la palabra subvención por inversión».

“Las acciones de hoy generarán riqueza y renta al país dentro de unos años. España va sobrada en ciencia. Estamos entre los 15 países de Europa con más investigación, pero en cuanto a inversión y empleo en este sector suspendemos. Tenemos que abrir nuestro capital a las empresas innovadoras y no destinar todo el dinero al ladrillo. Hay que cambiar la cultura del inversor”, añadió el economista, profesor e investigador José Carlos Díez, también presente en el acto de presentación de Orbita.k, celebrado en la sede de Fundación Telefónica, en la Gran Vía madrileña.