Vivienda

Transportes amplía hasta las 100.000 viviendas el plan para alquiler asequible

El parque público rondará las 44.000 unidades y otras 56.000 procederán de la colaboración público-privada para la creación de un fondo social

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante la sesión de control al Gobierno este miércolesChema MoyaEFE

El Gobierno quiere aprovechar los fondos europeos para dar un decidido impulso al desarrollo de la vivienda social. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado hoy que va a incrementar hasta las 100.000 viviendas el objetivo del parque de vivienda pública que quiere desarrollar. El incremento ha sido posible gracias a los fondos europeos, según ha explicado el ministerio que dirige José Luis Ábalos.

El Plan de Viviendas para alquiler asequible impulsado por el Mitma tiene dos ejes fundamentales. El primero, basado en la acción directa del ministerio, contempla la creación de un parque público de44.000 unidades con diferentes líneas de actuación con 4.769 viviendas financiadas con el Plan Estatal de Vivienda en colaboración con ayuntamientos y comunidades; otras 7.623 consensuadas con entidades locales en las zonas de precios más tensionadas; 11.608 impulsadas por el ministerio en colaboración con el SEPES; y 20.000 más con cargo a 1.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Para alcanzar la cifra de 100.000 unidades, el ministerio confía en la colaboración del sector privado para crear un fondo social de unas 56.000 viviendas. Para ello, el Mitma cuenta con el incremento del fondo social acordado con las entidades financiera en un 10% para alcanzar las 11.000 unidades; la colaboración con la Sareb para poder alcanzar una cifra de 15.000 viviendas para poner a disposición de los ayuntamientos y las comunidades autónomas para su alquiler social; y la colaboración con entidades gestoras de viviendas en alquiler para que pongan una parte de su parque en alquiler social, pudiendo alcanzar las 30.000 unidades.

Durante una respuesta parlamentaria, en la que ha hecho el anuncio, Ábalos ha afirmado que existe un “decidido impulso” del ministerio para construir un parque de vivienda pública para estimular la oferta, al tiempo que ha destacado los trabajos para la confección de la Ley de Vivienda para garantizar el control de los precios del alquiler en aquellas zonas donde estén tensionados.