Transporte

El Avlo, el AVE “low cost” de Renfe, ya vuela por las vías españolas

LA RAZÓN se embarca en el primer viaje de prueba con viajeros del servicio de bajo coste que conectará Madrid y Barcelona a partir del 23 de junio. La compañía cree que será rentable con un 80% de ocupación

El Avlo, hoy, en la estación de Atocha antes de su salida
El Avlo, hoy, en la estación de Atocha antes de su salidaMariscalEFE

A las 11.00 horas, con puntualidad británica, ha partido hoy de la estación madrileña de Atocha el primer viaje de pruebas con pasajeros del Avlo, el AVE “low cost” de Renfe. El convoy, un Talgo de la serie 112 remozado para este servicio y pintado con el color morado que caracteriza a esta marca de la operadora pública, ha realizado el trayecto hasta Barcelona en las condiciones de velocidad y operatividad en las que lo hará cuandoentre en servicio el próximo 23 de julio uniendo las dos principales ciudades españolas, después de varios retrasos por el coronavirus. Una fecha que, como ha explicado el director del Área de Negocio de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, es por el momento un tanto aproximada dado que la compañía está “pendiente de la evolución de la pandemia y de la situación sanitaria” provocada por el coronavirus.

Interior del Avlo que ha viajado hoy en pruebas
Interior del Avlo que ha viajado hoy en pruebasMariscalEFE

Si todo va bien, a partir de ese día los miles de viajeros que ya han adquirido sus billetes -Renfe ha vendido ya 200.000- podrán empezar a disfrutar de un servicio de bajo coste, pero que le llevará a su destino en el mismo tiempo que un AVE convencional. Los precios del nuevo servicio parten de un precio base de 7 euros por trayecto -aunque inicialmente Renfe había anunciado que serían 9 euros- y su gestión es dinámica a través de un sistema que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada, pudiendo alcanzar un precio máximo de 65 euros por trayecto. La idea de Renfe con estos precios tan bajos es subir al tren de alta velocidad a colectivos como jóvenes o familias que ahora no viajan en AVE por su elevado precio. Con el objetivo de atraer a estos clientes, Avlo ofrece una tarifa básica a partir de 5 euros para menores de 14 años y descuentos de un 20% para familias numerosas.

Para poder ofrecer precios más asequibles y poder competir con la francesa Ouigo, que empezará también a operar su servicio “low cost” en España a partir de mayo, Renfe ha acondicionado los trenes de la serie 112 de Talgo para que tengan un 20% más de capacidad respecto a un tren normal, hasta las 438 plazas por tren. Además, sólo ofrece plazas en clase turista, ha suprimido el servicio de a bordo y no cuenta, por ejemplo, con cafetería, un servicio que ha sido sustituido por máquinas de “vending”. De esta forma, la compañía ahorra costes y puede trasladarlos a los precios. Además, y aunque el precio incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila, Avlo cobra por otros servicios adicionales como la selección de plazas, cambios de billetes y equipajes adicionales.

Cabina del Talgo 112 de Avlo
Cabina del Talgo 112 de AvloMariscalEFE

En cualquier caso, como ha explicado Arteaga, la clave para que el Avlo sea rentable dados sus reducidos precios está no tanto en los extra que pueda cobrar como en que los trenes tengan un alto índice de ocupación para lograr compensar con el volumen lo que pierde en ingresos por cada billete. Arteaga ha cifrado en un 80% el grado de ocupación necesario para que el servicio sea rentable. Este año, con el coronavirus, parece complicado que Renfe pueda rentabilizar el servicio. Pero como ha comentado el directivo, “vamos a intentarlo y confiamos en la vacunación para la recuperación de la demanda”.

Para arrancar el servicio, Renfe dispone de cinco unidades del 112 como el que ha viajado hoy con los que realizará cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ampliables en función de la demanda. Aunque en un principio sólo se contemplaba un trayecto directo entre Madrid y Barcelona, los servicios tendrán parada en todas las estaciones del corredor noreste de Renfe, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres.

Si la demanda y la pandemia lo permiten, el año que viene el servicio se ampliará al corredor de Levante y al sur. Para prestarlos, Renfe incorporará de forma paulatina a lo largo del año, en función de sus necesidades, quince trenes Avril con una capacidad mayor que los 112, 581 plazas por tren, que supondrían 1.162 plazas totales en un tren de doble composición.