Vivienda

El euribor encadenará en marzo su segunda subida pero las hipotecas volverán a bajar

El índice de referencia para los préstamos hipotecarios a tipo variable subirá el marzo hasta el -0,486%, pero los créditos se volverán a abaratar porque sigue por debajo de lo que marcó hace un año

Una vivienda en venta en Madrid
Una vivienda en venta en MadridJesús G. FeriaLa Razon

Tal y como vaticinaban los expertos, el euribor va a seguir en marzo la lenta travesía ascendente que inició en febrero. Si el mes pasado ya registró un ligerísimo ascenso y cerró en el -0,502%, frente al -0,505% en que había concluido el mes de enero, en marzo volverá a incrementarse ligeramente. A sólo dos sesiones para cerrar el mes, el índice al que están referencias la mayoría de hipotecas variables en España se sitúa en el -0,486%.

La subida del euribor no implicará, en cualquier caso, un encarecimiento de los préstamos hipotecarios que se tengan que revisar con el valor de marzo. Una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años con un interés de euribor más un 0,5% que le toque revisión anual en marzo registrará una bajada de la cuota mensual de unos 11,13 euros. Y es que el euribor sigue todavía lejos de los niveles que registró el pasado ejercicio.

Lo previsible es que, además, las hipotecas sigan sin encarecerse los próximos meses. El Departamento de Análisis de Bankinter, uno de los más prestigiosos en cuanto a la predicción de las tendencias del euribor, prevé que el indicador cotizará a una media del -0,45% en 2021 y del -0,42% en 2022. Si se cumpliesen sus expectativas, los préstamos referenciados al euribor no subirían al menos hasta octubre, dado que el pasado ejercicio alcanzaron ese mes la cota del -0,466%. No obstante, esta tendencia podría acelerarse en el caso de que se produjera una subida muy pronunciada de la inflación en los próximos meses porque la pandemia del coronavirus estuviese controlada. En ese escenario, si la inflación en el conjunto de la eurozona se situara por encima del 2% (el límite máximo marcado por las autoridades europeas para mantener la estabilidad de los precios), el Banco Central Europeo (BCE) podría subir sus tipos de interés para tratar de contenerla, lo que previsiblemente provocaría un aumento del euribor. En cualquier caso, parece bastante improbable que esto suceda antes del verano en vista de que la vacunación, la gran esperanza para derrotar al virus, avanza mucho más lenta de lo previsto en el Viejo Continente.

El rebote que está experimentando el indicado se daba por descontado por los expertos y viene empujado, en buena medida, por una decisión del BCE. La institución que dirige la francesa Christine Lagarde está cobrando en este momento a las entidades financieras del Viejo Continente por guardarles su dinero. Es lo que se conoce como tasa de facilidad de depósito y, en estos momentos, está situada en el -0,5%. Dado que el euribor es el tipo de interés interbancario al que se prestan dinero las entidades financieras, los expertos ya entendían que lo lógico era que los bancos no estuviesen dispuestos a pagar a sus competidores por prestarles su dinero más de ese 0,5% que le dan al BCE por guardárselo, lo que convierte a ese -0,5% en una especie de barrera psicológica infranqueable para el indicador. La política expansiva que ha seguido el eurobanco en los últimos años primero para apuntalar la recuperación de la crisis de 2008 y después para evitar el colapso por la que ha traído el coronavirus también han contribuido a mantener al euribor en terreno negativo.