Ayuda contra la Covid-19

Celsa y Tubos Reunidos, las dos próximas compañías de entidad que serán rescatadas por el Estado

Ambas compañías han pedido ayudas por un valor conjunto de 815 millones de euros

Instalaciones de Celsa Group
Instalaciones de Celsa GroupLa Razón

Los dos próximos rescates de entidad que la SEPI va a acometer van a ser muy probablemente los de Celsa y Tubos Reunidos. Según han explicado fuentes empresariales, el de la siderúrgica catalana podría estar resuelto en un plazo de dos o tres semanas. Aunque inicialmente había solicitado 350 millones de euros, al final Celsa aumentó el volumen pedido hasta los 700 millones de euros. A mediados de mes, la propia compañía reconocía que las conversaciones con la SEPI se encontraban «muy avanzadas» pero también advertía de que no se había llegado a ningún acuerdo. A favor de la compañía ha jugado el hecho de que su banca acreedora siempre se ha mostrado dispuesta a llegar a un acuerdo para garantizar su viabilidad.

Tubos Reunidos solicitó el pasado 26 de febrero una ayuda de 115 millones de euros después de haber perdido 101 millones de euros el pasado año y reconocer que su balance afrontaba un «incierto» 2021 después de que la pandemia haya paralizado de forma temporal el 50% de los proyectos que tenía contratados, así como las nuevas contrataciones en los países de destino (como EE UU) de los proyectos. Tubos Reunidos considera que puede optar a los fondos porque desarrolla proyectos industriales clave de la transición energética como renovables e hidrógeno, donde es la única compañía española en este segmento de actividad.

Junto a los rescates de Celsa y Tubos Reunidos, también estarían en avanzado estado los del grupo Wamos, que ha pedido 75 millones; el de la cadena hotelera Room Mate, que ha solicitado 52 millones; el del grupo de autobuses y trenes turísticos y transporte de viajeros Juliá (37 millones), y el de la cadena Serhs (con hoteles en Cataluña, Andorra y Brasil) que demanda 35 millones. También han acudido a la SEPI firmas como Hotusa, Hesperia y Naviera Armas.

Otros rescates

Por el momento, el Consejo de Ministros ha autorizado ayudas por valor de 968 millones de euros, siendo el de Air Europa el más elevado de todos. Junto a la aerolínea del Grupo Globalia también ha recibido ya fondos Avoris, 320 millones (163 por préstamo participativo y 157 ordinario) que permitirán acelerar la fusión de las divisiones de viajes de los grupos Barceló (se llamaba también Ávoris) y Globalia (Halcón-Travelplan). Igualmente, el Estado ha inyectado 120 millones de euros en Duro Felguera, el grupo asturiano de ingeniería y bienes de equipo. La cuarta compañía rescatada por el momento ha sido la aerolínea Plus Ultra, que ha recibido 53 millones de euros. Esta operación ha sido muy cuestionada desde sectores de la oposición por las presuntas vinculaciones de algunos de sus accionistas con el régimen de Nicolás Maduro y porque consideran que es bastante cuestionable que sea una empresa estratégica.

De concretarse los rescates de Celsa y Tubos Reunidos en las cantidades que se manejan, las ayudas prestadas por el fondo ascenderían a 1.783 millones de euros. No obstante, al menos una treintena de empresas han mostrado interés en hacerse acreedoras de su ayuda y habrían pedido ayuda por un valor aproximado de 3.000 millones de euros, según fuentes conocedoras del asunto.