Covid-19

El Gobierno compensará a los ayuntamientos la caída de ingresos en el transporte público por la pandemia

Las entidades locales podrán remitir a Hacienda desde el día 5 al 19 de abril la información financiera necesaria para poder acceder a estas ayudas

Presentación de nuevos autobuses híbridos de la EMT, en Valencia
Presentación de nuevos autobuses híbridos de la EMT, en ValenciaJorge GilEuropa Press

El Ejecutivo compensará a los municipios la caída de ingresos que han registrado en sus transportes públicos en 2020, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Para ello, las entidades locales podrán remitir desde el próximo lunes 5 de abril hasta el día 19 de ese mismo mes la información financiera necesaria para poder acceder a la compensación por la caída de ingresos en 2020 de los operadores del servicio de transporte público. De esta forma, el próximo día 5 de abril se procederá a la apertura de la aplicación telemática en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las entidades locales, accesible desde la página web del Ministerio de Hacienda, donde deberán trasladar la información financiera establecida en una resolución fechada el 9 de marzo aprobada por la Secretaría de Estado de Hacienda. Esta aplicación estará disponible durante 15 días naturales desde el 5 al 19 de abril, en cumplimiento de la citada resolución.

Con la intención de que se apruebe lo antes posible, los Ministerios de Hacienda y de Transportes trabajan en la fórmula de compensación de la caída de los ingresos de los operadores del servicio de transporte público. Para ello, la Secretaría de Estado de Hacienda aprobó el pasado 9 de marzo una resolución con instrucciones para el suministro de información por parte de las entidades locales, relativa a la prestación del servicio de transporte público urbano o interurbano, siempre que sea de titularidad de estas administraciones. La información que habrán de suministrar se referirá al año 2019, el ejercicio inmediatamente anterior a la pandemia. Esta información servirá de base para determinar la concesión directa de subvenciones a favor de las administraciones locales en las que concurra la condición de haber prestado este servicio.

En el caso de los servicios de transporte prestados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona-Autoritat del Transport Metropolità o la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia-Autoritat de Transport Metropolità de València, la documentación se podrá remitir por los ayuntamientos integrantes de los mismos, o, en su caso, por el área metropolitana correspondiente.

Junto a la apertura de la aplicación telemática, se publicará una guía explicativa para facilitar el correcto suministro de la información a través de la aplicación, así como de la documentación financiera que se considera necesaria para poder contrastar y determinar los importes de las posibles subvenciones que se reconozcan. “Con este procedimiento. se avanza en el compromiso del Gobierno con las corporaciones locales en este periodo de pandemia, y que se une a la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021, que está posibilitando la utilización de sus remanentes de tesorería”, asegura el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa.