Empleo

El espejismo de los autónomos: 15.000 nuevos afiliados en marzo pero 470.000 en cese de actividad

Las prestaciones han evitado que miles de estos trabajadores por cuenta propia engrosen las listas del paro

Ciclón Amphan alcanza Bengala
Datos contradictorios en el trabajo autónomoPIYAL ADHIKARYEFE

Las cifras que mes a mes suman en la afiliación al Régimen Especial de Trabajador Autónomo (RETA) siguen siendo positivas. En el mes de marzo volvió a ganar ocupados, con un aumento medio de 15.245 afiliados (+0,47%), lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.277.500. Eso sí, esta cifra está muy lejos de las registradas en 2019 y 2018, que ascendieron a 20.623 y 25.173 respectivamente. Además, este incremento tiene truco, el que determina la prestación por cese de actividad, que mantiene «a salvo» a 470.000 autónomos.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, recordó ayer que a pesar de que los datos son «positivos», la afiliación a último día del mes de marzo muestra una pérdida de 47.000 cotizantes. Amor insistió en que las cifras que se manejan son ficticias, ya que la mayoría de los autónomos en cese de actividad no podrán regresar a sus antiguos negocios y advirtió que la recuperación será «lenta, gradual y suave», por lo que pidió prorrogar «cuanto antes» el cese de actividad.

Por su parte, Eduardo Abad, presidente de UPTA advirtió ayer de que el aumento de afiliados es un «espejismo. El autoempleo se está sosteniendo gracias a las prestaciones extraordinarias», por lo que abogó que para evitar un «desplome sin precedentes» en los próximos meses será necesario inyectar a todos los sectores autónomos las ayudas directas por valor de 7.000 millones de euros aprobadas hace unas semanas por el Gobierno, que se comprometió a ampliar el número de sectores beneficiados. «Ningún autónomo con más del 30% de pérdidas puede quedar al margen de esta ayuda vital para su supervivencia. Sería una autentica temeridad abandonar a su suerte a miles de trabajadores».

Mucho más satisfecha se mostró la presidenta de Uatae, María José Landaburu, que resaltó que que ya se han recuperado «con creces» los afiliados perdidos por la pandemia, ya que el número de autónomos ha crecido en marzo en 24.984 afiliados respecto a febrero de 2020, lo que supone un incremento del 0,77%.