Salarios por los aires
El sueldo de un piloto: hasta 190.000 euros al año por trabajar 18 horas semanales
Mientras, un jefe de maquinistas de Renfe cobra 43.583 euros y un conductor de la EMT, 35.876 euros
Los tiempos en los que volar en avión era un lujo solo accesible para las clases altas acabaron en pro de la democratización de este servicio. El fin de la edad dorada de la aviación conllevó un cambio en la fabricación de las naves, en el coste de los billetes y en los salarios de su tripulación.
Las aerolíneas «low cost» marcaron un antes y un después, también en las condiciones de los trabajadores, surgiendo los pilotos autónomos, una tendencia muy común en las empresas aéreas europeas de bajo coste. Las compañías tradicionales, por su parte, siguen recompensando a sus pilotos con salarios que nada tienen que envidiar al de un directivo y que pueden superar con creces al del presidente del Gobierno español.
¿Cuánto gana un piloto?
Como ejemplo, los comandantes de Iberia pueden ganar un máximo de 190.000 euros como sueldo base, mientras que un jefe de maquinistas de Renfe cobra un sueldo fijo sin complementos de 43.583 euros al año, un conductor de la EMT se embolsaba en 2019 35.876 euros y un conductor de Metro de Madrid en torno a 33.000 euros brutos al año.
El sueldo base de un piloto de Air Nostrum, que opera con Iberia para vuelos regionales, oscila entre los 87.000 y los 104.000 euros, en función de su antigüedad, a esto hay que sumarle las dietas, pluses por desplazamiento, primas de productividad y retribuciones extra por superar ciertas horas de vuelo, entre otros complementos. Además, si el piloto ejerce de comandante, es decir, el máximo responsable de la nave, pueden llegar a cobrar 14 pagas extra de 1.396 euros, un total de 19.544 euros.
Si hablamos de Iberia, los pilotos de nuevo ingreso cobran unos 35.000 euros que ascienden hasta 120.000 euros al año al convertirse en comandantes. El convenio colectivo firmado en 2018 para los próximos tres años y recogido en el BOE revela que la aerolínea otorga una prima de responsabilidad de comandante que asciende a 35.090 euros anuales para aviones de Corto o Medio Radio y 37.936,2 euros al año repartidos en 15 pagas si es una avión de Largo Radio. Todo ello, sin tener en cuenta ni complementos ni antigüedad.
Los pilotos tanto de Iberia como de Air Nostrum gozan de 30 días de vacaciones remuneradas al año y son compensados generosamente si deben ceder días libres para operar producción no prevista. En concreto, a un comandante se le compensa con 600 euros brutos por día libre no programado en Air Nostrum y con 1.003 euros en Iberia.
Las horas de trabajo pueden variar en función del momento del año. Entre los elementos que componen el sueldo de un piloto se encuentra una prima garantizada por las primeras 70 horas de vuelo mensuales, que oscila entre los 3.868,89 euros que cobra el piloto de mayor nivel, y los 92,29 euros de un piloto recién llegado a Iberia. Esto implica que la compañía prevé que sus trabajadores vuelen de media 17,5 horas semanales, aunque si sobrepasan esta cifra, lo cual era habitual antes de la pandemia, las horas se pagan entre 1,2 y 47,23 euros.
El modelo de las «low cost» es algo diferente, aunque los sueldos siguen siendo considerables. Ryanair dijo en un comunicado que todos sus pilotos en Irlanda, donde se encuentra su sede, tienen un sueldo que va de 150.000 euros a 200.000 euros, buena parte de ellos trabajando como autónomos. La sección sindical de Ryanair del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) demandó a la aerolínea ante la Audiencia Nacional en el verano de 2018 por aplicar la legislación irlandesa a los contratos de los pilotos en España o tenerlos como falsos autónomos para ahorrar costes laborales. Finalmente, ese mismo año la compañía logró cerrar un acuerdo para aplicar la legislación laboral española, aunque en 2020 cerca de un centenar de pilotos aún trabajaban como falsos autónomos.
Diferencia con los conductores de otros sectores
Si estos sueldos y horas de trabajo se comparan con los de conductores de otros servicios esenciales, la diferencia es abismal. Más allá de una maquinista de tren o un conductor de autobuses, un taxista que explota su propia licencia trabaja, en la mayoría de los casos, 12 horas al día para cobrar un sueldo de 2.558 euros al mes, según un estudio de Vectio para el Ayuntamiento de Madrid elaborado en 2017. Es decir, en apenas un día y medio ha superado la media semanal de trabajo de un piloto. Otros trabajadores del sector de transporte como un conductor de ambulancia puede cobrar de media entre 1.200 y 1.300 euros al mes y el conductor de un camión de basura entre 2.609 euros y 3.149 euros mensuales según sus funciones y si trabaja de día o de noche, señalan fuentes de UGT tras revisar los convenios de distintos territorios. Y un conductor de barredoras cobra alrededor de 1.000 al mes por limpiar las calles de Madrid. En el ámbito privado, los transportistas, que han jugado un papel fundamental para garantizar el abastecimiento a pesar de la pandemia, cobran alrededor de 1.500 euros al mes más dietas, aunque los camioneros autónomos pueden cobrar más, señalan las patronales del transporte.
Obviamente, formarse como piloto no es igual de barato, pero el esfuerzo económico inicial queda reflejado en los salarios. El Sepla recoge en su web que los cursos para obtener las licencias de piloto comercial y de transporte pueden oscilar entre los 50.000 y los 100.000 euros. No obstante, el estallido de la pandemia ha hecho que las cifras de su remuneración caigan en picado debido al desplome del tráfico aéreo. Según Óscar Sanguino, comandante de Iberia y presidente del Sepla, el 90% de los pilotos activos en España estaba en ERTE a finales de 2020. Esto implica que buena parte de ellos siguen cobrando entre 1.153,33 euros y 1.482,86 euros, los topes máximos de paro sin y con hijos para 2021, y solo algunas aerolíneas han complementado la aportación que el SEPE da a estos trabajadores.
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