Sector primario

La rebaja de los módulos del IRPF para agricultores y ganaderos se vinculará también a la pandemia y a Filomena

Supondrá una reducción de la base imponible de unos 1.000 millones

Retórica e historia ambiental
Retórica e historia ambientalCarlos Castro

Agricultores y ganaderos ya lo saben: en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado el ajuste fiscal anual que se realiza al sistema de módulos. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha confirmado que la rebaja de los módulos del IRPF correspondiente al ejercicio 2020 para el sector primario -agricultura y ganadería- se situará en torno al 20%, y que este año estará especialmente vinculada a los efectos negativos que ha sufrido el sector por culpa de la pandemia o la tormenta Filomena.

Este ajuste fiscal, que se realiza cada año para compensar las posibles inclemencias naturales y estructurales del sector, supondrá una reducción de la base imponible de unos 1.000 millones de euros, “la más importante en este siglo”, destacó Planas. Esta rebaja se une a la aprobada el pasado enero en la orden anual por la que el Ministerio de Hacienda establece los módulos y por el que todos los agricultores y ganaderos españoles podrán beneficiarse de una reducción del 20% en el sistema de módulos del IRPF en el ejercicio 2020.

En concreto, la reducción de la base imponible aprobada junto antes de la pandemia tendrá un impacto positivo de 600 millones y la anunciada hoy supondrá otros 400 millones, lo que en total suma la citada rebaja fiscal en torno a 1.000 millones de euros.

Antes de tomar parte en el congreso de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA), el ministro ha querido poner en valor la labor del sector agrario y ganadero durante la pandemia del coronavirus, para el que esta compensación contribuirá a paliar las dificultades por las que han pasado algunos subsectores como el olivar, la flor cortada o los criadores de corderos o cochinillos.

Hay que recordar que Hacienda facilitará la declaración a los autónomos en módulos (estimación objetiva) que se beneficiaron el pasado año de medidas de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia mediante reducciones en el rendimiento neto sujeto a tributación y mediante la eliminación de los días de actividad afectados por el estado de alarma y por suspensiones de actividad decididas posteriormente por las comunidades autónomas. El sistema incorporará automáticamente los porcentajes incrementados del 20% al 35%, según las actividades correspondientes.

En el caso de la eliminación de días de actividad, ‘Renta web’ no permitirá reducir del cómputo menos días que los 99 del estado de alarma en el primer semestre, y recordará la posibilidad de eliminar también los días en que la actividad estuvo suspendida por unas u otras regiones en el segundo semestre del año. Tampoco se computará como periodo trabajado las horas correspondientes a esos días, ni se computará en los módulos correspondientes la parte proporcional a esos días de distancias recorridas y consumos energéticos. De esta manera, se facilita a los autónomos el máximo aprovechamiento posible de estas medidas de apoyo introducidas el pasado año.