Trabajo

Díaz descarta hacer cambios en los ERTE que se prorroguen el 31 de mayo

La ministra de Trabajo confirmó en los Premios Cepyme que “la fórmula será similar a la actual”. También anunció que va a convocar ya a los agentes sociales para negociarlo

El rey Felipe VI conversa con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su llegada a la entrega de la VII edición de los Premios Cepyme
El rey Felipe VI conversa con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su llegada a la entrega de la VII edición de los Premios CepymeEmilio NaranjoEFE

El retroceso en la evolución de la pandemia, a las puertas de la cuarta ola, y las previsiones económicas a la baja han llevado a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a renunciar a hacer cambios significativos en la configuración de los ERTE que con seguridad se van a prorrogar a partir del 31 de mayo y se quedarán “en una fórmula similar a la actual”, señaló Díaz en la clausura de los VII Premios Cepyme, en la que ha apuntado que “en breve” se abrirá la negociación en el seno de la comisión tripartita.

Díaz ha destacado que los trabajadores de las pymes han sido de los principales beneficiarios de los ERTE, un “mecanismo contrastado en su utilidad y que debe seguir ejerciendo su protección”. La ministra ha resaltado que uno de los grandes logros de los ERTE ha sido que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos hayan podido acogerse, por vez primera, “a este sistema de protección del empleo y de las empresas, democratizando un mecanismo que hasta ahora se había reservado a las grandes empresas”.

Por otro lado, la vicepresidenta agradeció a todas las pymes su “estímulo y resistencia pese a las restricciones y los malos momentos”, y aseguró que “desde el Gobierno y el Ministerio os tenemos muy presentes en las estrategias para la recuperación y la transformación del país tras la crisis sanitaria”. Por ello, pidió a Cepyme que “sigáis trabajando con nosotras en la Mesa del Diálogo Social” y valoró la contribución de esta organización empresarial.

La vicepresidenta ha trasladado a las compañías que las tiene “muy presentes” en las estrategias para la recuperación y transformación del país tras la crisis sanitaria, pero también en la nueva estrategia española de apoyo activo al empleo, “que despliega unas políticas activas aliadas de las empresas, con servicios específicos para pymes, orientadas a sus necesidades en materia de empleo, de formación y de mejora de la productividad y transformación productiva”. “Vamos a acompañar la recuperación con condiciones de trabajo mejores y vamos a ir de la mano, no lo duden, de las pequeñas y medianas empresas”, dijo Díaz.

La ministra aprovechó su discurso para trasladar su ánimo al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien no pudo estar presente en el evento al encontrarse en cuarentena en su domicilio por haberse contagiado de Covid, y a quien deseó “una pronta recuperación”.