Empleados Públicos

Los funcionarios podrán teletrabajar tres días a la semana

Iceta sella con los sindicatos el primer acuerdo para regular esta opción laboral entre los empleados públicos

Reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE)
Reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE)Juan Carlos HidalgoEFE

Los empleados públicos que tengan al menos un año de antigüedad en un puesto y unidad podrán optar de forma voluntaria hasta a tres días de teletrabajo a la semana. Así lo recoge el acuerdo que regula el teletrabajo en la Administración General del Estado firmado por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, con los sindicatos con representación entre los funcionarios de la AGE.

Los funcionarios que teletrabajen tendrán protocolos para garantizar la desconexión digital y evitar el aislamiento, según ha explicado UGT en un comunicado en que se califica de “histórico” el acuerdo. Además del carácter voluntario del teletrabajo, este será reversible.

El Acuerdo garantiza dos jornadas presenciales y tres a distancia. Existirá también una modalidad de teletrabajo con menor presencia física del trabajador en su centro, siempre que se dé alguna de estas circunstancias: favorecer la presencia de la AGE en territorios con declive demográfico o atender a la prestación de servicios en ámbitos de difícil cobertura.

El texto del Acuerdo contempla además, por petición de UGT, la implementación de las medidas y protocolos necesarios para respetar la totalidad de los derechos de los empleados públicos y evitar el posible aislamiento y desvinculación con la Administración y con el resto de compañeros.