Covid-19

Sánchez ignora a Gabilondo y ratifica la subida de impuestos a Madrid

Justifica el hachazo fiscal por una supuesta imposición de la UE y afirma que la promesa de Gabilondo de no subir impuestos es solo “como candidato a la comunidad de Madrid”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido hoy al paso de la polémica desatada ayer por la ministra de Hacienda anunciando una subida de los Impuestos de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones para enero próximo durante la constitución del comité de expertos que estudiará la reforma fiscal, mientras el candidato socialista Ángel Gabilondo a las elecciones autonómicas de mayo “vendía” una rebaja de impuestos para los madrileños. Al término del Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ha defendido a su candidato a la Comunidad de Madrid y su propuesta de rebaja fiscal al referirse sólo a Madrid, mientras que el Gobierno persigue “acompasar todas las sensibilidades” autonómicas con su subida impositiva. “Gabilondo presenta su propuesta para Madrid”, ha zanjado el debate, después de que el PP haya apuntado a una contradicción entra la negativa del candidato a subir impuestos.

La reforma fiscal que prepara el Gobierno está incluido en la lista de reformas del Plan de Recuperación que hoy ha estudiado por segunda vez la Comisión Interministerial creada a tal efecto. Sánchez ha argumentado que la Comisión Europea ha reclamado reiteradamente a España una reforma fiscal, que consigue la sostenibilidad de las cuentas públicas. Por tanto, a su juicio, esta reforma es un “debate necesario” que se abordará sin poner en peligro la recuperación económica. Acto seguido, ha defendido el aumento del Impuesto de Sociedades, en sintonía con la propuesta de la administración estadounidense de elevar sus tipos efectivos.

Eso sí, el presidente ha asegurado que su primera prioridad es “la recuperación, la recuperación y la recuperación” antes que la reforma fiscal. Además de la reforma fiscal, de las pensiones y el mercado laboral que recoge el Plan de Recuperación, el jefe del Ejecutivo ha citado la modernización y el refuerzo del sistema nacional de Salud, un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrógeno verde, la modernización de la Justicia, la nueva economía de los cuidados y la Ley de Aguas y plan de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización. De esta manera, “el Plan afianza el sistema público, apuesta por la España de mañana y corrige decisiones del pasado como la especulación, la austeridad o la deslocalización de la producción”, ha puntualizado.

El presidente ha puntualizado que “es la segunda gran oportunidad que tiene España desde hace 37 años que entró en la Unión Europea”. De esta manera tan gráfica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido hoy al Plan de Recuperación que recoge una inversión de 140.000 millones de euros provenientes de Bruselas, al término del Consejo de Ministros. Sánchez ha enumerado una por una las principales inversiones que se recogen en este Plan, que presentará al Congreso mañana por la mañana y que por la tarde Nadia Calviño expondrá ante los agentes sociales. Estas diez principales inversiones detalladas por el presidente por importe de casi 50.000 millones son las siguientes:

1. Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, con unos recursos de más de 13.200 millones de euros.

2. Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, con unos recursos de 6.820 millones de euros.

3. Modernización de las Administraciones públicas, con 4.315 millones de euros.

4. Plan de Digitalización de Pymes, más de 4.060 millones de euros.

5. Hoja de Ruta del 5G, con casi 4.000 millones de euros.

6. Nueva política industrial España 2030 y economía circular: 3.780 millones.

7. Plan nacional de competencias digitales: 3.590 millones.

8. Sector turístico: 3.400 millones.

9. Sistema nacional de ciencia e innovación: 3.380 millones.

10. Integración de las energías renovables en el sistema eléctrico: 3.165 millones.

Después de enumerar las principales inversiones que España acometerá con los fondos europeos, ha eludido puntualizar si el Plan de Recuperación español ha encontrado con alguna resistencia en la Comisión Europea y, por eso, aún no se envía, pese a estar ya listo. Pedro Sánchez tampoco ha querido entrar en la cuestión de la demora en la llegada de los fondos europeos a España. A nuestro país le corresponde de 754.000 millones, 140.000 millones, de los que 70.00 millones corresponde a préstamos, que, en principio, el Gobierno no piensa utilizar, y otros, 70.000 millones en subvenciones a fondo perdido, que son los que pretende consignar en los próximos tres años. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 ya ha previsto un anticipo de 27.000 millones de euros. Por eso Sánchez ha asegurado que, con independencia de cuándo lleguen los primeros 10.000 millones de ayuda europea, España comenzará, según se apruebe su Plan de Recuperación por Bruselas, a gastar esta partida.