UE

Así es la nueva moneda de dos euros con diseño español

Creada por Joaquín Jiménez, ha sido elegida por los ciudadanos europeos con más de 22.000 votos entre setenta diseños. Empezará a circular por la eurozona en julio de 2020

Nueva moneda de dos euros
Nueva moneda de dos eurosFotoLa Razón

El diseño ganador para la próxima moneda de dos euros, elegido por los ciudadanos europeos como un homenaje por el 35º aniversario del popular programa Erasmus, es del español Joaquín Jiménez, según anunció la Comisión Europea (CE) este jueves. La moneda creada por Jiménez, que estará en circulación a partir de julio de 2022, mezcla la inspiración intelectual con el propio Erasmo de Rotterdam y la alegoría de su influencia sobre Europa, explicó su autor tras ser seleccionado finalista del concurso.

En total, se presentaron más de setenta diseños de monedas y un jurado eligió a los seis finalistas, que se sometieron a votación pública el mes pasado en busca de la opción que representará y celebrará mejor el éxito del programa Erasmus. Finalmente, Jiménez ganó con más de 22.000 votos.

La comisaria europea de Educación, Mariya Gabriel, destacó en un comunicado que el programa Erasmus es una experiencia que ha cambiado la vida de generaciones de jóvenes de toda Unión Europea. “Me enorgullece conmemorar su 35º aniversario con esta hermosa moneda, que rinde homenaje tanto al propio Erasmo como a los numerosos intercambios intelectuales y humanos entre los participantes pasados y presentes en el programa”, añadió.

Por su parte, el responsable de la cartera europea de Economía, Paolo Gentiloni, también felicitó al ganador del concurso y subrayó que tanto el Erasmus como el euro “son dos de los símbolos más tangibles de la unidad europea”. Desde hoy, los Estados miembros de la eurozona deben ultimar los siguientes pasos para proceder a la acuñación y emisión, prevista para el 1 de julio de 2022.

En 2019, 940.000 personas participaron en el programa y, para hacerlo más inclusivo, el Ejecutivo comunitario se propuso aumentar el presupuesto del programa a 30.000 millones de euros para los próximos siete años, informa Efe.