Opinión

El Plan Marshall del siglo XXI

El nuevo programa europeo nos permitirá alcanzar un gran crecimiento del PIB

El cartel anuncia que es el Plan Marshall el que financia las obras de reconstrucción de Alemania Occidental
El cartel anuncia que es el Plan Marshall el que financia las obras de reconstrucción de Alemania OccidentalLa RazónLa Razón

En una sustancial parte, el milagro económico europeo de la posguerra estuvo sustentado en el Plan Marshall. España no fue un beneficiario de él, pero sí lo será de su versión del siglo XXI: el programa NextGenerationEU. Después de Italia, será el país que más fondos recibirá (140.000 millones, la mitad a fondo perdido). El nuevo plan supone un giro de 180 grados de la tradicional política económica de la Comisión Europea.

Hasta la fecha, la austeridad en el gasto público y la obsesión por la consecución de una inflación muy baja constituían sus señas de identidad. La crisis económica generada por la Covid-19, junto con los horrorosos resultados proporcionados por las políticas cuya prioridad era la reducción del déficit presupuestario, han constituido los motivos por los que la Comisión ha pasado ser de neoliberal a keynesiana. Un diferente enfoque económico que beneficiará en una elevada medida a nuestro país.

El nuevo programa europeo nos permitirá alcanzar un gran crecimiento del PIB durante el resto de la década, modernizar nuestras empresas, Administraciones Públicas, equipamientos e infraestructuras, invertir en sectores con altas expectativas de crecimiento y generar una considerable creación de empleo. Bienvenidos a la bonanza económica. A la «nueva normalidad» le sustituirá una gran prosperidad.

Los años 20 volverán a ser tan felices para muchas familias como lo fueron hace una centuria. No obstante, su final difícilmente se parecerá al del siglo XX. El general americano ha resucitado y, en su nueva vida, enseguida ha visitado España. Ahora sí que podemos decir ¡Bienvendio Mr. Marshall!