Agricultura

Andalucía, la comunidad más crítica con Planas, presenta al ministro sus peticiones de la PAC

La consejera Carmen Crespo ya rechazó el decreto para aplicar la convergencia interna de las ayudas de la PAC en 2021 y 2022.

Tractorada en la Plaza de España de Sevilla
Tractorada en la Plaza de España de SevillaMaría José LópezEuropa Press

El ministro de Agricultura, Luis Planas, recibe esta semana «en confesionario» a la consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo, que es la comunidad autónoma más crítica hasta ahora con las ideas que ha ido desgranando el ministro sobre la aplicación de la nueva Política Agrícola Común (PAC). También ha sido la que ha rechazado con más dureza el decreto de finales de enero para aplicar la convergencia interna de las ayudas de la PAC en 2021 y 2022. Continúan, por lo tanto, los contactos bilaterales que inició hace dos semanas, antes de preparar la primera propuesta concreta y global del Ministerio de Agricultura sobre la nueva PAC.

Hasta ahora ha recibido ya a los representantes de Aragón, Extremadura, Castilla y León, Navarra, la Rioja, Valencia, el País Vasco y Asturias, a los que ha preguntado por sus posiciones sobre los asuntos más espinosos a debate: definición de agricultor genuino, derechos históricos, número de regiones que deberían quedar, convergencia interna de las ayudas o el llamado pago redistributivo.

Por otro lado, los consejeros de Agricultura de Castilla La Mancha y Aragón –ambos en manos de gobiernos socialistas– han firmado un documento conjunto sobre la nueva PAC con diez puntos. El primero de ellos es la desaparición de las derechos individuales y las referencias históricas a partir de 2023, fecha en la que, según ellos, deberá haberse completado el proceso de convergencia. También defienden que el número de regiones agronómicas se reduzca a seis frente a las 50 actuales.