Banca

Calviño carga contra los sueldos de los directivos de banca, que “no se corresponden con la situación económica” ni los recortes

La ministra de Asuntos Económicos muestra su preocupación por los ERE del sector, reclama a los bancos que minimicen el impacto de los despidos y critica los altos bonus

“Son inaceptables los altos sueldos y los bonus pagados a los directivos de de las entidades financieras. Les hemos señalado nuestra preocupación porque no se corresponden en absoluto con la situación económica de nuestro país, y aún menos en aquellas entidades que están anunciando fuertes recortes de personal y cierre de oficinas”. Aviso de navegantes de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, a los bancos durante la sesión de control del Gobierno en el Congreso, a los que ha pedido “responsabilidad” para buscar todas las alternativas que minimicen el impacto negativo sobre el empleo.

En los pasillos del Congreso, la titular de Economía ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre los ERE que Caixabank ha anunciado tras la fusión con Bankia -también BBVA- y ha advertido que el Gobierno tomará cartas en el asunto ya que el Estado es dueño del 16,1% del banco a través del FROB y tiene presencia en su Consejo de Administración. “Por supuesto, vamos a seguir marcando claramente una línea que, ahora que se abre un proceso de negociación, minimice el impacto negativo sobre el empleo”, afirmó, apuntando la necesitad de limitar las salidas en que, “más allá de las consideraciones de cada una de las entidades individuales, supone una pérdida de valor, una pérdida de capital humano para España que no podemos permitirnos”.

Calviño desveló también que, “desde hace ya tres años”, el Gobierno ha instado al sector “a buscar y a trabajar activamente en alternativas que minimicen el impacto negativo sobre el empleo” ya que se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración para dar respuesta a la pérdida de rentabilidad que han provocado, entre otros factores, los bajos tipos de interés, el proceso de digitalización y la creciente competencia. ”La destrucción de empleo supone una destrucción de valor y pérdida de capital humano para España que no podemos permitirnos”, reiteró, detallando que el Gobierno ya trasladó al sector que las retribuciones de sus cúpulas eran incongruentes con la situación.

Ahora que se abre el periodo de negociación del ERE de CaixaBank, Economía seguirá marcando “claramente” una línea para que se minimice el impacto negativo sobre el empleo. Pese a ello, la ministra ha reconocido que el proceso de reestructuración del sector financiero tiene que ver con su “situación de pérdida de rentabilidad”, y por ello debe afrontar los “retos” derivados de los bajos tipos de interés, la digitalización o la creciente competencia.