Guía práctica

Estos son los 56 trámites que puede hacer por SMS con la Seguridad Social

El listado se acaba de ampliar y actualizar tras la entrada en funcionamiento de Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social

Fotografía de archivo de una chica que utiliza su teléfono móvil | Fuente: Europa Press
Fotografía de archivo de una chica que utiliza su teléfono móvil | Fuente: Europa PressXUNTAXUNTA

La cantidad de trámites que se realizan de forma telemática en organismos como la Seguridad Social y el SEPE se ha disparado desde que empezó la pandemia debido a las restricciones de movilidad y aforo. Sin embargo, miles de ciudadanos se toparon con una barrera al intentar acceder a estos servicios: no disponer de certificado digital o Cl@ve. Con objeto de facilitar lo máximo posible el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autenticación digital, la Seguridad Social ha implementado otras formas de acceso a su Sede Electrónica como un sistema de autenticación basado en el envío de una contraseña de un solo uso por SMS al teléfono del interesado.

En la actualidad, hay 56 servicios distintos a los que podemos acceder a través de este método en la Sede Electrónica. El listado se acaba de actualizar tras la entrada en funcionamiento de Import@ss, el nuevo portal de la TGSS, y la nueva denominación de algunos de estos servicios. El último en incorporarse a esta larga lista es el servicio ofrecido por el INSS para consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una prestación solicitada, aunque también se puede acceder a otros servicios como descargar informes como el de Vida Laboral; realizar altas, bajas y variación de datos en el Sistema Especial de Empleo en el Hogar; altas, bajas y cambios de la base de cotización de autónomos; realizar un cambio del domicilio que tenga registrado; rectificar sus informes de bases de cotización, de vida laboral, etc. o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Cómo acceder

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, para que este sistema de identificación funcione, el teléfono móvil al que se quiere recibir la contraseña deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro. Al realizar un trámite a través de la Seguridad Social hay varias opciones de acceso, entre ellas “vía SMS”. Para identificarse mediante este método deberá introducir estos datos: tipo (NIF o NIE) y número de documento de identidad; fecha de nacimiento y número de teléfono móvil.

Si los datos introducidos son correctos y coinciden con los que figuran registrados en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil. A continuación al introducir la contraseña que ha recibido podrá acceder al servicio y en su caso obtener un informe, que podrá imprimir o guardar.

Al intentar acceder por esta vía se puede topar con mensajes de error que se suelen deber a estos motivos: falta teclear alguno de los datos del formulario de control de acceso; errores en el tipo de documento de identificación o formato inválido del documento; errores relacionados con el número de teléfono móvil introducido o en la fecha de nacimiento tecleada; introducir de manera incorrecta la contraseña recibida; o simplemente que su teléfono móvil no esté registrado en la Seguridad Social.

Nuevo listado completo de trámites a los que se puede acceder vía SMS:

1. ¿Cómo va mi prestación? (Otros accesos).

2. Acreditación de actividad agraria por cuenta propia.

3. Acreditación de haber tramitado un alta o baja en trabajo autónomo.

4. Acreditación de no estar inscrito como empresario.

5. Acreditación de no tener Número de la Seguridad Social.

6. Acreditación del alta, baja o modificaciones en empleo de hogar.

7. Acreditación del Número de la Seguridad Social.

8. Alta en empleo de hogar.

9. Alta en trabajo autónomo.

10. Baja de empleo de hogar.

11. Baja en trabajo autónomo.

12. Cambio de base de cotización de trabajo autónomo.

13. Cambio de base de cotización-convenios especiales.

14. Cambio de domicilio de trabajador/ empresa.

15. Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico.

16. Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario.

17. Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social.

18. Certificado integral de prestaciones.

19. Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores.

20. Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED.

21. Consulta de autorizados RED que gestionan un NAF.

22. Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa.

23. Consulta de cálculos de cuotas para trabajador.

24. Consulta de deudas y obtención de documento de ingreso.

25. Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

26. Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales.

27. Domiciliación en cuenta.

28. Duplicado de documentos de Inscripción y Asignación de CCC para empresario.

29. Eliminación Altas/Bajas previas Régimen Especial del Mar por Cuenta Propia.

30. Eliminación de altas/ bajas previas de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.

31. Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad.

32. Informe de bases de cotización.

33. Informe de cuotas ingresadas.

34. Informe de datos de cotización de trabajo autónomo.

35. Informe de datos de cotización RETM.

36. Informe de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social.

37. Informe de situación actual del trabajador.

38. Informe de situación de empresario individual.

39. Informe de situación en la Seguridad Social a una fecha concreta.

40. Informe de tu vida laboral 41. Informe de tus datos personales y de domicilio.

42. Inscripción y Asignación de CCC para empresario individual.

43. Justificante de jornadas reales trabajadas.

44. Modificación de actividad autónomo.

45. Modificación de datos laborales en empleo de hogar 46. Modificación de la condición de trabajo autónomo.

47. Modificación de Mutua colaboradora y de la cobertura de trabajo autónomo.

48. Rectificación de informe de bases de cotización.

49. Rectificación de informe de vida laboral.

50. Rescisión de CCCs y NAFs asignados a un autorizado RED.

51. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia

52. Solicitar el número de la Seguridad Social.

53. Solicitud de base reducida por pluriactividad en trabajo autónomo.

54. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETM.

55. Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

56. Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) (REM).