IRPF

¿Cuál es el último día para hacer la declaración de la Renta 2020?

No hay que perder de vista el calendario para evitar sanciones y recargos

Imagen de archivo de una persona usando un teléfono móvil
Imagen de archivo de una persona usando un teléfono móvilPixabayArchivo

La cuenta atrás para el fin de la campaña de la Renta 2020 está en marcha. Aunque aún queden dos meses para presentar la declaración correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado, no hay que perder de vista el calendario para evitar presentarla fuera de plazo.

La campaña arrancó el pasado 7 de abril. A partir de entonces, los contribuyentes han podido revisar su borrador y presentarlo de forma online para recibir la correspondiente devolución lo antes posible o mentalizarse con tiempo de lo que tendrán que pagar al Fisco. Eso sí, hay que tener en cuenta que el borrador se puede revisar y elaborar varias versiones con modificaciones distintas sin necesidad de presentarlo.

Pasadas ya varias semanas tras el pistoletazo de salida, muchos contribuyentes dejan pasar los días a la espera de tener un hueco para poder ponerse con este trámite. Confiarse puede tener graves consecuencias. Por ello, hay que tener en mente cuál es el último día para presentar la declaración: 30 de junio. No obstante, para las declaraciones con resultado a ingresar que quieran domiciliarse el plazo se reduce al 25 de junio.

Otras fechas que debe tener en mente son cuándo comienza la presentación por teléfono de la declaración de la Renta (6 de mayo) y cuándo arranca la presentación en oficinas (2 de junio). Estas son todas las fechas relevantes de esta campaña:

7 de abril. Empieza la campaña. Se pueden presentar las declaraciones por internet, a través de Renta Web, con DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.

4 de mayo. Se puede empezar a pedir cita para presentarla por teléfono.

6 de mayo. Da inicio la presentación por teléfono de la declaración de la Renta 2020.

27 de mayo. Puede empezar a pedir cita previa para ser atendido presencialmente.

2 de junio. Comienza la presentación de declaraciones de manera presencial en oficinas, casi un mes después de lo habitual en anteriores campañas.

25 de junio. Termina el plazo de presentación para las declaraciones con resultado a ingresar que quieran domiciliarse.

29 de junio. Termina el plazo para concertar cita previa por Internet o en los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 o 901 22 33 44 / 91 553 00 71

30 de junio. Termina la campaña de la Renta 2020. Es el último día para presentar la declaración.

¿Y si la presento fuera de plazo?

Si diversas complicaciones o un despiste han hecho que no llegue a tiempo para presentar la declaración, tiene la posibilidad de hacerla fuera de plazo, aunque esto tiene consecuencias. El proceso para hacer la Renta tarde es el mismo, pero Hacienda podrá aplicar una sanción y un recargo a lo que le toca pagar que variará en función de cuánto tiempo ha pasado y si la ha presentado antes de que la Agencia Tributaria le reclame que cumpla con sus obligaciones o ya ha recibido un requerimiento.