Banca

Bizum cambia sus condiciones: reduce los envíos de dinero de 150 a 60 al mes a partir del 15 de junio

Esta limitación de las operaciones mensuales afectará a los 31 bancos que cuentan con la herramienta, aunque cada entidad podrá variar este máximo, incluso eligiendo un inferior

Dos personas haciendo uso de la aplicación de Bizum
Dos personas haciendo uso de la aplicación de BizumWestend61Getty Images/Westend61

El uso de Bizum está popularizado ya entre la mayoría de la población. Recurrir a esta herramienta es habitual para hacer transferencias inmediatas entre amigos, conocidos y familiares. Este servicio integrado en la banca por internet que fue creado en 2016 por la mayoría de los bancos españoles ha decido ahora cambiar sus condiciones. Según adelantó Invertia, a partir del 15 de junio, Bizum limitará el número de transacciones mensuales (tanto envíos como recepciones) a 60, frente a las 150 que están permitidas actualmente. Este máximo será aplicable a todos los bancos que cuentan con esta herramienta, aunque cada entidad podrá variar este límite, incluso eligiendo un inferior. Si quiere conocer el límite concreto que impondrá su banco, lo mejor es consultárselo directamente.

Desde Bizum, señalan que este cambio en sus políticas se produce por cuestiones de seguridad. La aplicación supera ya los 15 millones de usuarios y durante la pandemia su uso se disparó, debido al auge de los métodos de pago sin contacto para evitar la propagación de la Covid-19. Esto provocó que algunos comercios aceptasen el pago con Bizum como si fueran particulares, lo que supone una operación irregular. Bizum recuerda en su página web que los autónomos puede usar esta aplicación como método de pago, pero deben hablar con su banco para su contratación, ya que se trata de un servicio diferente al envío de dinero entre particulares.

Esta herramienta que permite enviar y solicitar dinero a cualquier número de teléfono de su agenda ya contaba con ciertos límites previos. Este es el listado:

  • Importe mínimo por operación: 0,50 euros.
  • Importe máximo por operación: 1.000 euros. No obstante, varios bancos limitan el importe máximo a 500 euros.
  • Importe de operaciones recibidas por cliente en un día: 2.000 euros.
  • Número de operaciones emitidas y recibidas por un cliente en un mes: pasa de 150 operaciones a 60 operaciones.
  • Número máximo de destinatarios a incluir en una solicitud/envío múltiple: 30 destinatarios.
  • Duración del envío pendiente a un No cliente: 2 días.
  • Duración de la solicitud pendiente a un No cliente: 7 días.
  • Tiempo máximo de almacenamiento del contenido adicional en servidores del servicio: 30 días.

Algunas entidades ya han empezado a informar a sus clientes de este cambio que afectará a un total de 31 bancos en los que está disponible Bizum. Estos son: CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Kutxabank, Caja Rural, Unicaja Banco, iberCaja, Cajamar, Abanca, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, Evo Banco, BancaMarch, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, Banco Mediolanum, Caja Almendralejo, Banca Pueyo, Caixa Ontinyent, Arquia Banca, Cajasur, Deutsche Bank, Imagin, Openbank, Bankoa, Orange Bank, Targobank e ING. Además, ImaginBank y BBVA también han introducido Bizum en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger, Telegram o Hangouts.

Otros usos de Bizum

Además de enviar y recibir dinero entre conocidos, también puede contribuir a las causas, ONG’s y asociaciones que estén vinculadas a Bizum; permite pagar compras por Internet en determinadas tiendas; tiene previsto implantar la opción de compra en comercios físicos e incluso permite pagar decimos y cobrar premios de lotería con Bizum en las Administraciones de Loterías y Apuestas del Estado.