Cambio de preferencias

La firma de hipotecas a tipo fijo alcanza máximos históricos

Alcanza el 55% del total en febrero, mes en el que la rúbrica de préstamos para vivienda recuperó los niveles previos a la pandemia

Cartel de se vende una vivienda en una señal de trafico
Cartel de se vende una vivienda en una señal de traficoJesús G. FeriaLa Razon

Tal y como presagiaban los expertos, las hipotecas a tipo fijo están ganando la partida a las de tipo variable. En un entorno de tipos de interés negativos, con el euribor transitando en el entorno del -0,5%; la agresiva oferta comercial de los bancos, con condiciones en los préstamos a tipo fijo nunca antes vistas, como aseguran desde el portal inmobiliario idealista, para asegurarse unos ingresos que ahora no les da el euribor, está surtiendo el efecto deseado por las entidades. En febrero, el 55% de los nuevos préstamos que se firmaron fueron de estas características, según la estadística publicada hoy por el INE.

Aunque el tipo de interés medio al inicio sigue siendo más barato en el caso de las hipotecas sobre vivienda a tipo variable (2,15%, frente al 2,74% para los préstamos a tipo fijo), muchos clientes se están decantando por pagar algo más por sus préstamos pero asegurarse a cambio unos intereses para toda la vida del crédito que siguen siendo igualmente muy atractivos, blindándose así de la previsible subida que, antes o después, experimentará el euribor. Un incremento, no obstante, que los expertos todavía ven lejano, con previsiones que hablan incluso de un euribor en tasas negativas hasta 2030.

El avance de las hipotecas a tipo fijo no se aprecia sólo en los nuevos créditos sino en los que hay también en vigor. En febrero se registraron 23.666 hipotecas con cambios en sus condiciones, cuatro veces más que en igual mes de 2020. Del total, el 15,9% se debió a modificaciones en los tipos de interés, una fuga ya observada meses atrás. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentaron del 16,3% al 36,2%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 81,8% al 59,8%.

Vuelta a niveles de antes de la Covid-19

En términos globales, el mes de enero constató la progresiva recuperación del sector inmobiliario también en lo que a hipotecas se refiere. Aunque el número de hipotecas constituidas sobre viviendas disminuyó un 13,8% respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 31.647, se trata de la cifra más elevada desde febrero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia. De hecho, en tasa intermensual (febrero sobre enero), las hipotecas sobre viviendas se dispararon un 15%, su mayor alza en un mes de febrero en al menos cinco años, mientras que el capital prestado subió un 17,1%, por debajo del incremento mensual del 40,6% registrado en febrero de 2020. Con el retroceso de febrero, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cinco meses consecutivos de descensos, aunque el del segundo mes de 2020 ha sido mucho más moderado que el experimentado en enero (-31,6%).

A pesar de las caídas, desde idealista consideran que “dada la actual predisposición a prestar de los bancos, el escenario de mínimos tipos de interés y el previsible repunte de la demanda, consideramos que en los próximos meses –aunque sea de manera paulatina– veremos un cambio de tendencia, con un repunte de la demanda y del volumen de hipotecas formalizadas”. De la misma opinión son en Fotocasa. “Esperamos seguir viendo esta mejora en los datos hipotecarios, ya que el sector bancario ha estado trabajando para favorecer este impulso, abaratando los precios para estimular las ventas”, ha asegurado María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa..

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas retrocedió un 25% en febrero, hasta los 131.380 euros, mientras que el capital prestado se redujo un 35,3%, hasta los 4.157 millones de euros.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero fueron Andalucía (6.227), Madrid (5.489) y Cataluña (5.051). Doce regiones recortaron la cifra de hipotecas sobre viviendas en febrero y cinco la elevaron. Los mayores descensos correspondieron a Aragón (-29,4%), Baleares (-27,3%), Cataluña (-21,5%) y Madrid (-19,5%). Por contra, se registraron ascensos interanuales en La Rioja (+22,2%), Galicia (+7,2%), Murcia (+4,8%), Cantabria (+3,1%) y Navarra (+2,7%). Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas en febrero fueron Madrid (1.015,3 millones de euros), Cataluña (796,2 millones) y Andalucía (720,7 millones de euros).