Precios

La inflación se dispara hasta el 2,2% en abril y regresa a subidas de octubre de 2018

El encarecimiento de la energía explica este repunte inflacionista

Vista del vapor expulsado por una fábrica de papel ubicada en la localidad guipuzcoana de Hernani
Vista del vapor expulsado por una fábrica de papel ubicada en la localidad guipuzcoana de HernaniJavier EtxezarretaEFE

Después de tasas negativas e inalterables registradas por los precios a lo largo del año pasado, la inflación comienza una tendencia alcista. De hecho, los precios se dispararon en abril hasta el 2,2% en relación al mismo mes de 2020, lo que supone un punto porcentual más que la subida registrada en marzo pasado. De esta manera, la evolución de la inflación regresa a niveles de octubre de 2018. Este alza se explica, fundamentalmente por el encarecimiento de la energía, según apunta el Instituto Nacional de Estadística (INE), que hoy publicó el Indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) y el del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) correspondiente al mes de abril pasado.

El INE achaca esta evolución alcista de la inflación al encarecimiento de la electricidad y el mantenimiento de los precios de carburantes y combustibles, frente a los descensos registrados en abril de 2020 en pleno confinamiento por la pandemia. De confirmarse este dato el próximo día 14 de mayo, fecha en la que se da a conocer la inflación de abril, el encarecimiento de la energía intensificaría este mes el fuerte repunte de precios ya registrado en marzo, con un alza del 1,3%, tras un 2020 de IPC negativo al que siguió un pequeño aumento en enero de 2021 del 0,5%, debido a la borrasca Filomena, para estabilizarse en febrero pasado.

La inflación subyacente, sin los alimentos no elaborados ni productos energéticos, retrocedió tres décimas hasta situarse en cero, más de dos puntos por debajo del IPC general. En términos mensuales, los precios subieron un 1,2% en abril con respecto a marzo, un mes en el que aumentaron el 1%. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, se situó en el 1,9 %, siete décimas por encima del de marzo.