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Atresmedia supera las previsiones y logra un beneficio de 20,1 millones de euros

El grupo logró unos ingresos netos de 203,9 millones entre enero y marzo

El presidente del Grupo Atresmedia, José Crehueras (derecha), junto a Silvio González, consejero delegado de la compañía
El presidente del Grupo Atresmedia, José Crehueras (derecha), junto a Silvio González, consejero delegado de la compañíaAtresmedia.

Atresmedia ha vuelto contener los efectos provocados por la crisis de la Covid-19, ha superado las previsiones en el primer trimestre de 2021 y ha obtenido un beneficio neto de 20,1 millones de euros. En unos resultados marcados de nuevo por la pandemia, la compañía mejora los datos del mercado que cae el 9,6% según Infoadex, y obtiene unos ingresos netos de 203,9 millones de euros (-8,7%). El Ebitda (beneficio bruto) se sitúa en los 34,6 millones de euros. Los gastos de explotación se reducen un 9,7% como resultado de las medidas de choque adoptadas por Atresmedia para hacer frente a la fuerte ralentización de la economía y a sus consecuencias en el mercado publicitario.

Los ingresos netos del negocio audiovisual se sitúan en los 192,7 millones de euros con mejores resultados que el mercado de televisión que cae un 13,6% en el periodo, según Infoadex. El ebitda del negocio audiovisual del Grupo se sitúa en los 35,8 millones de euros en línea con el mismo periodo de 2020 (afectado por la crisis de la Covid-19 solo en su última quincena) con un margen sobre ingresos netos del 18,6%, el más alto en un primer trimestre de los últimos cinco años.

Negocio audiovisual

La división audiovisual del Grupo vuelve a demostrar su capacidad de adaptación y el acierto de su estrategia, y consigue, a pesar de un estricto plan de acción para reducir los gastos de explotación (-10,2%), ser líder de audiencia en el periodo con un 27,9% de cuota de pantalla (con un crecimiento de +1,7 puntos con respecto al primer trimestre de 2020), mejor trimestre en los últimos cinco años. Gracias a la calidad de sus contenidos y a su oferta informativa, Atresmedia TV ha alcanzado en el periodo una cuota de mercado del 42,5%, según estimaciones internas. En el “prime time” en target comercial, el más atractivo para los anunciantes, crece hasta el 29,6% (2,3 puntos por encima de su competidor).

Antena 3 crece 2,4 puntos con respecto al mismo periodo de 2020 y obtiene una cuota de audiencia media en el trimestre de 14,1%, su mejor dato trimestral en siete años. En el mes de marzo, consigue su mejor dato mensual desde diciembre de 2013 con un 14,4%. Alcanza su mejor dato en prime time en 14 años con un 16,5% en el periodo y es líder en target comercial en prime time con un 15,4%, superando en +1 punto a su competidor.

laSexta, con una audiencia media del 6,9%, se sitúa 1,8 puntos por encima de su principal competidor. En target comercial, su audiencia crece hasta el 8% y obtiene alcanza una cuota de pantalla del 7,4% en target comercial en prime time.

Los canales complementarios del Grupo suman una cuota de audiencia del 7% en el acumulado a marzo de 2021 creciendo hasta el 7,7% en el target comercial. Neox alcanza en el periodo una audiencia del 1,8% y lidera el target comercial entre temáticas con un 2,7%. Nova se mantiene como temática líder del mercado en el primer trimestre de cada año y cierra el periodo con un 2,4% de audiencia. Mega alcanza una audiencia media del 1,4% y consolida su posición de referencia entre el público masculino alcanzando el 2% en este target. Atreseries, con un 1,3% de cuota, se mantiene imbatible desde su lanzamiento como canal de nueva generación.

Atresmedia

Atresmedia vuelve a ser el en el periodo el grupo audiovisual líder en Internet por quinto año consecutivo logrando 28,1 millones de usuarios únicos, según comScore. En el ranking general, consigue en marzo su mejor posición histórica alcanzando el puesto número 5 en el Top 10 de rankings más visitados. La plataforma de vídeo online del Grupo, Atresplayer, ha conseguido, según comScore, 3,2 millones de usuarios únicos. Alcanza, además, a 31 de marzo, los 9,6 millones de usuarios registrados. Atresplayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia, mantiene su ambiciosa y sólida apuesta de contenidos exclusivos y originales que la convierte en el servicio español líder de un grupo audiovisual y registra, a 31 de marzo de 2021, un total de 426.000 suscriptores casi duplicando los resultados del mismo periodo de 2020. Además, dentro de los ingresos del audiovisual, los ingresos de publicidad digital ascienden a 13 millones de euros, lo que supone un incremento del 37,1% frente a los obtenidos en el acumulado a marzo de 2020. Mejorando ampliamente un mercado que crece un 8,8 en el periodo.

En la línea del negocio de radio, las tres ofertas radiofónicas de Atresmedia alcanzan una audiencia conjunta de 3,1 millones de oyentes, según el último Estudio General de Medios. Con 1,8 millones de oyentes, Onda Cero se mantiene como tercera opción en el ámbito de las radios generalistas. En cuanto a las radios temáticas, Europa FM registra 1,1 millones de oyentes y Melodía FM 147 mil. Según Infoadex, la inversión en el mercado de la publicidad de la radio ha decrecido en el primer trimestre del año un 12,6%. Los ingresos netos de la división se sitúan en los 13,9 millones de euros. El ebitda del negocio de la radio en el acumulado a marzo de 2021 es de -1,2 millones de euros y los gastos de explotación bajan un -4,4%.